[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIDH: El Estado sin cumplir 14 sentencias


foto-articulo-Nacionales

La Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del Organismo Judicial (OJ) fue el escenario donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 57 período extraordinario de sesiones del 21 al 23 de marzo. En el caso de Guatemala, la CIDH revisó como punto principal, el cumplimiento de 14 sentencias dictadas contra el Estado, en su mayoría relacionados a hechos de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno.

Entre ellos, el caso Bámaca Velásquez, Paniagua Morales, Pánel Blanca, Mack Chang, Gudiel Álvarez, Diario Militar, Niños de la Calle, Molina Theissen, Carpio Nicolle, río Negro y las Dos Erres.

Héctor Reyes, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), indicó que por lo menos en siete de los casos supervisados no se tiene hasta la fecha a una sola persona condenada por los hechos, los más relevantes son los del caso Molina Theissen, Maritza Urrutia y Diario Militar. Cinco de esos 14 casos se encuentran aún en una etapa de investigación.

Esa audiencia fue celebrada a puerta cerrada, por lo que organizaciones como CALDH, fundación Myrna Mack, Asociación Verdad y Justicia, entre otras, demandaron a que esa corte revele los resultados, tanto en las amonestaciones y dictámenes que se le imponga al Estado por no cumplir con las sentencias dictadas por la CIDH.

Uno de los casos que conocieron los jueces especializados en temas de Derechos Humanos, fue el del asesinato de Ángel Pacheco León, ocurrido durante su campaña a diputado del Congreso Nacional de Honduras, y por el que se considera que existe impunidad en el Estado al no haber cumplido con su obligación de investigar el hecho.

Los resultados de las audiencias realizadas en el país se conocerán en su siguiente fase en la próxima reunión que se celebrará en Bolivia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Nueva York busca reactivar el turismo

La ciudad estadounidense invertirá cerca de US$30 millones.

noticia
Cinco muertos en incendio en mayor productor de vacunas del mundo, en India
noticia
Gadgets que te ayudarán a mejorar tu productividad laboral


Más en esta sección

Esto dijo el Ejecutivo sobre la remoción de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

¿Quién dirigirá la FECI después de la destitución de Juan Francisco Sandoval?

otras-noticias

Los cuadros de este caballo se han llegado a vender por 250 libras esterlinas

otras-noticias

Publicidad