[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CEAL apuesta a la transformación para enfrentar nuevos desafíos


Los cambios acelerados a nivel global por el uso de la tecnología y el reacomodo de las potencias son algunos de los ejes analizados en el encuentro realizado en La Antigua Guatemala.

 

foto-articulo-Nacionales

Hace diez años no existían las redes sociales que se conocen ahora y donde más de 2 millardos de personas interactúan, esta es una forma de explicar los cambios exponenciales que ocurren y que afectan la vida de las personas y de las empresas, dijo ayer Camilo Atala, presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) en la sesión de la primera junta ampliada 2017.

La Antigua Guatemala fue la sede del encuentro de los líderes empresariales para analizar las macro tendencias globales e implicaciones para América Latina que incluyen además de los aspectos tecnológicos las relaciones de la región con Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.

Atala urgió a una renovación de la CEAL: Hay que reconocer que las cosas han cambiado de forma vertiginosa y ante ese escenario hay que tener una estrategia no de mediano plazo, porque en cinco años las cosas ya habrán cambiado, dijo Atala, actual presidente del Grupo Financiero Ficohsa.

La CEAL inició la preparación de su plan de desarrollo estratégico, que a decir de Atala, requiere que el sector privado sea protagonista y parte de la solución a las amenazas como el proteccionismo comercial y el déficit de infraestructura productiva.

Fuerzas disruptivas

De acuerdo con Andrés Cadena, director de la consultora Mckinsey Global Institute, existen tendencias que golpearán a América Latina, por lo que se debe tener una estrategia para enfrentarlas. La primera fuerza disruptiva que se presenta es el rebalanceo global, que, según Cadena, cambiará el equilibrio geopolítico global como ocurrió con la Revolución Industrial. China e India se preparan para ser las economías más grandes entre 2020 y 2025.

En los últimos 30 años, China e India están despertando y en los siguientes años aumentarán su porcentaje de urbanización, por ejemplo 46 de las 200 ciudades más importantes del mundo serán chinas, dijo Cadena. Al cuestionar que América Latina con una mayor tasa de urbanización aún tiene un alto porcentaje de empleo agrícola de baja productividad.

Camilo Atala, presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL)

Otros factores disruptivos son la interconexión global y el envejecimiento mundial según los datos de Mckinsey Global Institute, la pirámide poblacional en América Latina dejará de existir, lo que se convierte en una tendencia preocupante. La revolución que viene es en el campo digital, comentó Atala pues ponen en riesgo los puestos de trabajo susceptibles de ser reemplazados por los procesos automatizados.

Seguimos apostando a los Call Centers y BPO, pero son empleos que dejarán de existir, agregó Atala al considerar que una apuesta puede ser fomentar los empleos en la generación de tecnología y en áreas en las que las personas no pueden reemplazarse como el caso de actividades en el sector turístico.

Acciones

Carlos Enrique Mata, presidente de CEAL capítulo Guatemala, destacó que estas tendencias deben ser una oportunidad y no considerar que serán un tsunami para la región. Este momento es oportuno fortalecer las alianzas regionales que nos permitan crecer, agregó.

La región necesita reducir la brecha en infraestructura, resaltó Atala. Pasar de una inversión del tres por ciento del Producto Interno Bruto a un seis por ciento en 2020, lo que implicaría cerca de US$320 millardos para alcanzar una cobertura de acceso a servicios básicos, transporte y conectividad que ayudan a reducir la pobreza, dijo.

Además de las inversiones para mejorar la calidad educativa, otro factor indispensable es la inclusión en la formalidad laborar de las mujeres. Según Cadena este tema rebasa los aspectos de equidad y es un tema económico, pues se estima que la inclusión tendría un impacto en el crecimiento de 0.5 por ciento.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Roberto Morales
Afuera no había nadie

¿Quién abrió la puerta?

noticia AFP
La Habana y Miami: nueva batalla en su guerra de canciones

El enfrentamiento que se expresa a través de la música se reavivará el domingo cuando Gente de Zona interprete Patria y Vida en un concierto.

noticia AFP
Biden insta a prohibir los fusiles de asalto


Más en esta sección

Opositora nicaragüense denuncia registro de su casa y desaparición de su hijo

otras-noticias

Consternación y repudio en Honduras por asesinato de una exdiputada opositora

otras-noticias

Organizaciones rechazan plan de duplicar el número de soldados en El Salvador

otras-noticias

Publicidad