[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pide ligar a proceso a sindicados por plazas fantasma


La audiencia en la que la juzgadora resolverá sobre este caso fue programada para el próximo martes.

 

foto-articulo-Nacionales

En manos de Claudette Domínguez, jueza Primero A de Mayor Riesgo, está el futuro de los diputados del Congreso de la República César Emilio Fajardo Morales y Manuel Marcelino García Chutá, así como la de los exparlamentarios Amílcar Aleksander Castillo Roca, Selvin Boanerges García Velásquez y Juan David Alcázar Solís; a quienes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público acusa de haber participado en la contratación anómala de trabajadores en el Organismo Legislativo, por medio de plazas fantasma.

El ente investigador les imputó ayer a los cinco capturados los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

Luis Omar Mejía, fiscal de la FECI, relató que los funcionarios se aprovecharon de su puesto mientras integraron la Junta Directiva del Congreso durante el periodo de 2014-2015, para contratar a por lo menos 116 personas en distintos puestos de trabajo.

La característica de las contrataciones era la de beneficiar a personas allegadas a los diputados, las cuales sin tener la experiencia mínima necesaria ostentaron puestos importantes con altos salarios.

Otro aspecto que fue investigado y se determinó frente a la juzgadora, fue que muchas de las personas que fueron contratadas por esos legisladores, mantenían otro empleo en empresas privadas o en otras instituciones del Estado, es decir, que nunca se presentaron a laborar y solo cobraban sus prestaciones.

Los contratados

Las contrataciones se ejecutaron bajo el renglón 011, y los empleados devengaron salarios que oscilaban entre los Q4 mil a los Q20 mil. El fiscal agregó que al revisar sus hojas de vida y profesionales, muchos de los trabajadores beneficiados no tenían las capacidades académicas para realizar los trabajos.

Según la FECI, Fajardo contrató a 34 personas; García a 16; Castillo a 21; Chutá a 22 y Alcázar a 23.

Entre los medios de prueba presentados por el MP, se detallan los contratos de las 116 personas, las copias de los estados financieros de esos empleados, y las declaraciones testimoniales de varios trabajadores de ese organismo.

Ayer también presentaron sus argumentos los abogados defensores, quienes solicitaron que se revocara la prisión provisional dictada por la jueza, pero la petición fue rechazada por Domínguez, y los sindicados continuarán en la cárcel de Matamoros hasta el martes, cuando decida si los liga o no a un proceso penal.

Pendientes de captura

>La fiscal general del MP, Thelma Aldana, indicó el miércoles que por este caso hace falta la captura de varios diputados, entre ellos, Julio César López Villatoro, Carlos Enrique López Girón y Pedro Gálvez Hernández, contra quienes ya fue autorizada la orden de aprehensión.

>Además, se mantiene vigente la orden de captura internacional en contra de Luis Rabbé, quien se encuentra fuera del país considerado como prófugo de la justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Empresarios del Istmo transformaron sus negocios

La crisis sanitaria implicó un cambio en las operaciones de los negocios y su relación con trabajadores y clientes.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz >elPeriódico
Museos se preparan para el futuro

La pandemia de COVID-19 ha planteado nuevos retos para los centros culturales.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Víctimas de violencia intrafamiliar podrán recibir asistencia psicosocial y legal

Las personas podrán ser atendidas en un horario de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad