[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Entregan a la CC memorial a favor de hidroeléctrica


foto-articulo-Nacionales

Representantes de 11 comunidades de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, en donde funciona la hidroeléctrica Oxec I y II se presentaron ayer a la Corte de Constitucionalidad (CC) en donde pidieron a los magistrados dejar sin efecto la suspensión del proyecto. La CC paralizó las labores de la empresa, aparentemente por no haber realizado la consulta previa que estipula el Convenio 169 sobre pueblos indígenas.

“Queremos que se tome en cuenta nuestra petición y se respeten nuestros derechos y decisiones”, refirió José Chún, quien explicó que los pobladores de la región han sido beneficiados con las regalías que genera la hidroeléctrica. El memorial contiene la firma de 2 mil personas y dentro de sus puntos señala que el ciudadano Bernardo Caal, quien presentó un amparo en contra del trabajo que realiza Oxec, no los representa.

Martín Guzmán, secretario de la CC, indicó que como cualquiera de las partes de un caso se presentaron para conversar con los magistrados, quienes “únicamente escuchan y no emiten opinión”. Dijo desconocer el contenido que formará parte del expediente.

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia suspendió la licencia de la hidroeléctrica después que comunidades de la región presentaron una acción legal contra el Ministerio de Energía y Minas que autorizó las operaciones en 2015. La inconformidad de otro grupo de personas de Santa María Cahabón, es que por la instalación de la hidroeléctrica el afluente del río Cahabón se ha reducido.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

El Inter reforzó su candidatura al título al derrotar 2-0 este domingo a la Juventus, campeón de la Serie A en las nueve últimas temporadas y que con esta derrota queda muy lejos de poder revalidar la corona.

 

noticia AFP
Los Biden incorporan un gato a la Casa Blanca
noticia Europa Press
Hombre de 73 años lleva 13 años como voluntario paseando mascotas

El veterano de Somerset, Reino Unido, trabaja como voluntario en The Cinnamon Trust, una organización benéfica del Reino Unido para ancianos, enfermos terminales y sus mascotas y se ha convertido en un héroe para su comunidad.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Guatemala con la peor nota en el combate contra la corrupción

otras-noticias

ONU denuncia situación de los fiscales guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad