[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Beltranena dice que Baldetti la usó para sus negocios ilícitos


Según la exasistente de Baldetti, el esposo y los dos hijos de la ex vicepresidenta sabían de los negocios ilícitos que realizó durante su gestión.

 

foto-articulo-Nacionales

Una Daniela Beltranena diferente en cuanto a la forma de hablar de su exjefa y amiga –Ingrid Roxana Baldetti Elías– se presentó ayer al Juzgado B de Mayor Riesgo. Esta vez no defendió el actuar de la ex vicepresidenta, si no que la culpó de haberla utilizado como una “empleada e instrumento” para facilitarle sus negocios ilícitos, y la calificó de “inescrupulosa, sin principios ni valores”.

Beltranena, la exasistente conocida públicamente por ser una fiel confidente de Baldetti, rompió el silencio en cuanto a la relación que sostuvo con su jefa. Además, le pidió al juez Miguel Ángel Gálvez, que acepte otros medios de investigación que su defensa propondrá para comprobar que no recibió dinero y que fue utilizada. La petición fue aceptada por el juzgador.

La indignación

Al parecer, lo que indignó a Beltranena y la motivó a declarar, fue un chat de grupo obtenido por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el que conversan los dos hijos de Baldetti, su esposo (Mariano Paz), dos amigos y la misma ex  vicepresidenta.

En esa plática, la exfuncionaria le aclara a su familia sobre el papel importante que jugaban Beltranena y Juan Carlos Monzón en los negocios de la familia. La sindicada antes de declarar sobre esta conversación, le aclaró al juez que el término “choquis”, quiere decir, “gente sin cerebro”.

“En el chat ella (Baldetti) les dice a sus hijos y esposo: este viaje de hoy lleva dos pasajeros extras, que son los que ponen la cara de lo que vamos a hacer, les pido mil disculpas, pero es que me sirven el hijo menor dice que, qué bueno que no va. El hijo mayor pregunta ¿quiénes van madre? Baldetti responde, Juan Carlos y Daniela…. Los hijos y esposo deciden no ir y ella les responde: ok, voy sola, tengo que decidir las cosas que estoy viendo allá”, relata la exasistente.

Según Beltranena ese viaje del cual hablan fue hacia Honduras, y sería para completar la adquisición de la mansión que la exfuncionaria compró en ese país con fondos ilícitos.

“Baldetti le dice a su familia: muchá, me siento como con falta de apoyo que me dejen ir sola, porque esto es para todos. Mariano le respondió, para nada que no vas sola, pero respetamos tus intereses y amistades que no son las nuestras. Baldetti responde, pero ellos están poniendo su nombre para que nosotros disfrutemos, solo los usamos, pero son choquis. Mariano le dice, con la cantidad de dinero que ha ganado Juan Carlos hasta yo la pongo”, leyó del chat Beltranena.

Para finalizar su declaración, Beltranena dijo ante el juez, “Sin sospechar me doy cuenta hasta ahora que trabajé con una mujer sin principios, sin valores y sin escrúpulos, y que fui utilizada como una empleada y como un instrumento para ella (Baldetti)”.

Lo que pide

>La defensa de Beltranena solicitó que al expediente del caso Cooptación del Estado, se agreguen medios de prueba como el informe de los viajes, personas y pagos que el Gobierno hizo a Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucía Escobar/ Especial
Ríos de gente
noticia Mario Mérida
De revolución en revolución (II)

Un imaginario futuro glorioso y un presente infernal.

noticia AFP
Un informe identifica cientos de casos de abuso sexual en la mayor diócesis de Alemania

Más de la mitad de las víctimas eran niños menores de 14 años.



Más en esta sección

Esto dijo el Ejecutivo sobre la remoción de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

¿Quién dirigirá la FECI después de la destitución de Juan Francisco Sandoval?

otras-noticias

Los cuadros de este caballo se han llegado a vender por 250 libras esterlinas

otras-noticias

Publicidad