[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Concluye etapa de presentación de pruebas en caso de periodista Oswaldo Ical


foto-articulo-Nacionales

El Tribunal de Sentencia Penal de Santa Cruz del Quiché, Quiché, inició la semana recién pasada el debate oral y público del caso del periodista Ical, quien en agosto de 2014 realizaba una cobertura periodística sobre el secuestro de una niña en el municipio de Uspantán de aquel departamento, pero fue vapuleado por pobladores que conforman un grupo clandestino de seguridad.

Por este caso se encuentran ligados a proceso los hermanos Antonio y Diego Itzep López, quienes eran parte de las autoridades locales, y protagonizaron e incitaron una golpiza al comunicador, al punto de amarrarlo del cuello con una soga e intentar lincharlo, cuando investigaba detalles del secuestro.

La jueza Alma Lissette Herrera Girón escuchó durante la semana los medios de prueba presentados por ambas partes, y ayer programó para el miércoles 6 de abril a las 14:00 horas para que las partes puedan presentar sus conclusiones. Ese mismo día se programará la fecha para la lectura de sentencia.

Según los abogados de Ical, se pedirá aplazar la audiencia para tener tiempo de preparar la estrategia para la recta final del proceso, que sería escuchar las conclusiones.

El caso de Ical llamó la atención de organizaciones nacionales e internacionales ya que se han pronunciado entidades como la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA, OACNUDH, Abogados Sin Fronteras de Canadá, la UNESCO entre otras organizaciones.

Además, Ical informó que el caso será llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si consideran que la resolución de esa judicatura, “no es apegada a Derecho”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Florentino Pérez, en el ojo del huracán

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, consideró que las declaraciones en las que arremete contra las leyendas blancas Raúl González e Iker Casillas fueron “grabadas clandestinamente” y achaca su filtración a su posición como promotor de la Superliga.

 

noticia Evelyn Boche
Acción Ciudadana denuncia a Moto ante la Junta de Disciplina

Por incitar a la desobediencia de una resolución judicial, el juez debe ser inhabilitado o destituido, a criterio de AC.

noticia Europa Press
Los humanos no siempre fueron agentes destructivos habitando islas

Los arqueólogos y paleontólogos que trabajan en islas con registros prehistóricos se reunieron en 2017 para comparar registros de llegadas y extinciones humanas en islas que abarcan los últimos 2,6 millones de años, y encontraron muy poca superposición entre los dos eventos.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad