[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Preventivo supone ganancia para los egresados de Etapa II


Los sistemas de privación de libertad para adultos y menores de edad urgen reformas integrales.

 

foto-articulo-Nacionales

Sin obligación de usar uniforme, con derecho a visita conyugal y mayor flexibilidad para recibir encomiendas. Así se perfila el panorama de reclusión en el Preventivo de Hombres de la zona 18, para 44 de los sindicados por el asesinato de cuatro monitores, un contexto que parece satisfacer a las demandas que durante 30 horas plantearon a las autoridades.

Además, los exinternos de Etapa II estarán junto a otros miembros del Barrio 18, el grupo al que pertenecen y que los respaldó en la retención y matanza de los monitores en el Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa II, ubicado en San José Pinula.

De manera indirecta, “lograron juntarse en el Preventivo con el resto de los pandilleros del Barrio 18 y recibir a sus parejas”, indica Corinne Dedick, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

Además, el ambiente del Sistema Penitenciario es más relajado. “En las correccionales pasan más tiempo en su celda; en el Preventivo pueden estar en el patio mucho tiempo y convivir con otros pandilleros o bien tener más posibilidad de acceder a un teléfono móvil”, agrega Dedick.

Sin embargo, enfrentarán mayor hacinamiento y una peor alimentación que la que recibían en Etapa II, según la entrevistada.

Otros 59 adultos –exinternos de  Etapa II, que no pertenecen a pandillas– fueron ligados a proceso por motín de reos la noche del martes.

La Dirección General del Sistema Penitenciario confirmó que desde ayer por la tarde ya todos estaban en el Preventivo, en diferentes sectores, de acuerdo con su perfil. El sector 11 de ese centro usualmente ha sido ocupado por miembros del Barrio 18.

Un problema sistémico

El experto en política criminal Marco Canteo, apunta que el gran problema es la situación de las cárceles y los centros de privación de libertad, lo cual no debe achacársele a los jóvenes sino al sistema que no se organiza bien. “El Sistema Penitenciario necesita una reforma a profundidad como el sistema de adolescentes en conflicto en la ley penal, que esperaríamos que este gobierno pueda hacer algo”, anotó.

Canteo también llama la atención sobre la revisión de casos en las instancias judiciales, a efecto de que no todos los detenidos vayan a la cárcel, que esta sea la última opción. Esto le daría aire al Sistema Penitenciario para ser más eficaz, puntualizó.

Urge cárcel de máxima seguridad

Dedick indicó que urge un centro para los reclusos con perfiles de mayor peligrosidad. La aplicación de medidas de seguridad estrictas impedirá a los reos delinquir desde prisión o atentar contra el personal, añadió. Mientras, es importante que se evite que los privados estén juntos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Jaguares, ¡avasalladores!

El 4-0 de Santa Lucía es un resultado “desusado” en finales, pero premia a un equipo eficaz, y castiga a otro deficiente, Comunicaciones…

 

 

 

noticia AFP
Gemelo digital del “David” de Miguel Ángel va a Dubái

La obra fue reproducida por un equipo de técnicos italianos seleccionados por la Universidad de Florencia.

noticia
Vive plenamente con el seguro de Salud Siempre


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad