[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aldana: Ojalá no esperemos 20 años por la aprobación de las Reformas


La jefa del MP defendió las reformas, principalmente la justicia ancestral y resaltó que las autoridades indígenas carecen de mora judicial, contrario a lo que sucede en las fiscalías del país.

 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscal General, Thelma Aldana, dijo durante una conferencia sobre las Reformas Constitucionales, impartida en la Universidad Rafael Landívar (URL), que espera que la discusión de la iniciativa no se paralice en el Congreso porque mantiene la esperanza de que los diputados la conozcan y aprueben sus artículos.

“Los Acuerdos de Paz tienen 20 años y en ellos recogían la necesidad de separar las funciones administrativas y jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ojalá no tengamos que esperar otros 20 años para la aprobación de las Reformas Constitucionales”, dijo la Fiscal General.

Aldana apeló a la conciencia de los parlamentarios para que entiendan la necesidad de fortalecer el sistema de justicia, ya que a su consideración no existe otro mecanismo para hacerlo, más que apostar por las reformas.

Asimismo, confesó que acudió a una sesión en la que se iban a discutir las reformas en el Congreso, en donde esperaba un debate profundo, pero solo pudo escuchar a un grupo de oradores y discusiones de carácter político.

Racismo y desconocimiento

La fiscal lamentó que exista racismo y desconocimiento en torno a la discusión de las reformas constitucionales y subrayó que la justicia indígena no nació con esa iniciativa, sino que han formado parte de nuestra cultura durante cientos de años.

En los 48 cantones de Totonicapán existen casas de acogida para mujeres víctimas de violencia y si ese tipo de soluciones se pudieran aplicar en todo el país muchas mujeres podrían salvarse. Casos como el de Cristina Siekavizza podrían haberse evitado porque si se hubiese conocido que era víctima de violencia podría haberse resguardado en uno de estos hogares, ejemplificó Aldana.

Además, la Fiscal aseguró que en 2012 y 2016 el Ministerio Público (MP) firmó cartas de entendimiento con representantes de los 48 cantones y de comunidades ixiles, en las cuales acordaron que las autoridades indígenas mediarían discusiones, y que los casos que no se resolvieran serían enviados al ente investigador.

Otra de las ventajas resaltadas durante la ponencia fue la de la nula mora de solución de conflictos con las que cuentan las autoridades indígenas, que en 2015 resolvieron cinco mil casos de la misma cantidad de discusiones, mientras que el MP tenía una mora de 500 mil denuncias en el mismo año.

Reformas paralizadas

Por sexta ocasión los diputados interrumpieron ayer la discusión por artículos y redacción final del proyecto de reformas constitucionales en materia de justicia. El debate se centró en el Artículo 4, referente a las garantías y principios del Sistema de Administración de Justicia. Esto luego que la semana pasada decidieran que el tema de jurisdicción indígena, fuera analizado como último punto. De los 25 artículos del proyecto solo se han aprobado dos y cada uno necesita el voto favorable de 105 diputados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dominic Thiem triunfa; Halep eliminada

El austriaco Dominic Thiem pasó a tercera ronda del torneo de Madrid este martes tras arrollar al estadounidense Marcos Giron 6-1, 6-3, mientras el español español Albert Ramos se impuso al estadounidense Taylor 7-5, 5-7 y 6-4 y se medirá en segunda ronda al argentino Federico Delbonis.

 

noticia Redacción/elPeriódico
Exdiputado Baudilio Hichos muere por COVID-19
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Convocan a un homenaje para las personas fallecidas por COVID-19

Más de 8 mil personas han muerto a causa de la enfermedad. Las personas que quieran participar pueden llevar una veladora y fotografías el próximo sábado a la plaza de la Constitución.



Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad