Las fuerzas de seguridad han capturado a primera hora de hoy –presumiblemente en sus residencias– al diputado César Emilio Fajardo Morales y a los exparlamentarios Selvin Boanerges García Velásquez (del partido Creo) y Amílcar Aleksánder Castillo, vinculados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG al caso de plazas “fantasma” en el Congreso, informaron fuentes oficiales.
Además, como parte de las investigaciones desarrolladas desde el 2016 por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en relación a irregularidades en ese organismo del Estado, esta mañana la Policía, fiscales e investigadores están allanando oficinas que el Legislativo alquila en el Edificio 7-10 de la zona 1.

Por el caso plazas “fantasma” están allanando oficinas de legisladores
Precisamente se trata de los despachos que ocupan los parlamentarios Boris España, y actual primer secretario de la Junta Directiva, y Marcelino García Chutá, ambos del Movimiento Reformador (MR). El primero de ellos indicó telefónicamente a Emisoras Unidas (EU) no tener información clara acerca del allanamiento judicial, pero que en efecto compartía oficina con García en el noveno piso del inmueble.

Ex diputado Selvin García permanece en la carceleta de los tribunales tras su captura. Está vinculado al caso “plazas fantasma”

Ex diputado Selvin García (del partido Creo), vinculados por la FECI y la CICIG al caso de plazas “fantasma”

Diputado independiente César Fajardo es llevado a los tribunales tras su captura. Se le vincula al caso “Plazas Fantasmas”.
Fajardo Morales, García Velásquez y Castillo ya se encuentran en el sótano de la Torre de Tribunales, donde se ha procedido a la toma de sus huellas dactilares y, en cuestión de minutos un juez les dará a conocer los motivos de sus aprehensiones. Forman parte del “paquete” investigativo sobre anomalías en plazas administrativas, hecho por el cual varios exlegisladores –incluido Pedro Muadi– ya guardan prisión.
Hay un grupo de actuales representantes al Legislativo y excongresistas contra quienes el MP y la CICIG enderezaron diligencias penales y procedimientos de antejuicio al señalarlos de delitos como abuso de autoridad y peculado por sustracción.
(Ampliaremos)