[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OJ: En el país existen 4 mil 600 niños en casas de protección


Los jueces delegados para dilucidar la situación de los menores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción realizan a diario, desde la semana pasada, unas 10 o 12 audiencias al día.

 

Luego del incendio ocurrido el 8 de marzo pasado, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, la Unidad de la Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal del Organismo Judicial reportó que hasta ayer existen en todo el país unos 4 mil 600 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en resguardo en un hogar de protección o refugio.

Los niños han sido sometidos a un proceso de medidas de atención en un juzgado especializado en la materia, debido a que su condición de menor de edad fue violentada en sus derechos humanos.

Para la protección de los menores los jueces cumplen con los procedimientos que la ley les ordena, como la verificación de la existencia del recurso idóneo para ser entregados a sus familiares.

Como segundo punto, las modificaciones de medidas para garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos; y como último recurso, explica la delegada de esa unidad, se encuentra la medida de institucionalización.

Datos a nivel nacional

El OJ reporta que los Juzgados de la Niñez y Adolescencia de Primera Instancia, durante 2016, atendieron a nivel nacional 13 mil 226 casos nuevos, de los cuales resolvieron 18 mil 887 sumados con los casos antiguos. Celebraron en total, 28 mil 916 audiencias.

Mientras que en los casos de adolescentes en conflicto con la ley penal, se atendieron 2 mil 914 nuevos casos, de los cuales, junto con los antiguos, resolvieron 3 mil 200 casos. Esas judicaturas realizaron 5 mil 913 audiencias a nivel nacional durante 2016.

En los juzgados de Paz, el año pasado se atendieron 4 mil 397 expedientes nuevos, de los que se resolvieron 2 mil 836 casos.

En general, los órganos jurisdiccionales con especialidad en menores de edad han ingresado durante este año al menos 26 mil 605 casos a nivel nacional a los que les da seguimiento.

Hogar Seguro

La Cámara Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dirigida por el magistrado Rafael Rojas Cetina, ordenó por medio de una circular entregada a todos los jueces de Primera Instancia y de Paz de la Niñez y Adolescencia, que debido a la emergencia suscitada hace una semana en el Hogar Seguro, que se faculten a las entidades de abrigo para que den seguimiento a los procesos penales o de protección que viven los menores que tienen en sus hogares para agilizar los casos.

Además, que en los casos nuevos, busquen como primera instancia el recurso familiar idóneo en la familia biológica o ampliada, y que por último, y en coordinación con el Consejo Nacional de Adopciones, se adopte una medida de institucionalización de los menores.

Avanza la protección

Los jueces asignados en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción indicaron que hasta ayer se integraron a sus familias biológicas un total de 91 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en esa casa.

Además, que no existe ningún caso en proceso de adopción dentro de ese grupo de menores. Y no hay ningún adolescente con conflicto con la ley penal pendiente de ser diligenciado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/DIARIO EL MUNDO
El Salvador aprueba el uso de bitcóin como moneda de intercambio

Los usuarios de bitcóin lo utilizan como un refugio de valor a largo plazo a la espera de que su precio suba a lo largo del tiempo.

noticia Enrique García/elPeriódico
Diputados con sueldo completo pero sin avanzar en la agenda

Mañana se prevé avanzar en la lectura de los informes de los aspirantes a magistrados de Salas y retomar la interpelación al titular de Gobernación, Gendri Reyes.

noticia EFE
El Salvador ha aplicado más de 41 mil 500 vacunas anticovid

Dichas vacunas contra el covid-19 son de AstraZeneca, cuya reacción inmunológica ha causado trombosis en algunos casos.



Más en esta sección

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Guatemala con la peor nota en el combate contra la corrupción

otras-noticias

Publicidad