[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pide juicio para Alcalde y ex Alcalde de Santa Catarina Pinula


foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público (MP) presentó la acusación en contra del alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso y José Antonio Coro García, exedil de ese municipio, por el homicidio culposo de 300 vecinos de El Cambray II, Santa Catarina Pinula.

En octubre de 2015, un alud sepultó a las víctimas que se asentaron en un terreno que había sido declarado de alto riesgo desde 2001, mediante un acuerdo gubernativo, según la fiscalía. Los alcaldes tenían la facultad y obligación de reubicarlos, por lo que el MP solicita que ambos enfrenten debate oral y público.

Ninguno de los dos sindicados atendió las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, que advirtió del peligro en que vivían los pobladores y que lo más prudente era trasladarlos a un sitio seguro.

Con medida sustitutiva

Alvarizaes y Coro, capturados en 2016, gozan de medida sustitutiva. Ninguno puede argumentar que desconocía las alertas de riesgo sobre la inestabilidad del terreno, de acuerdo con la fiscalía.

La audiencia para plantear el requerimiento y ofrecer las pruebas está programada para el 30 de marzo próximo en el Juzgado Décimo de Instancia Penal.

El caso El Cambray fue trasladado en febrero pasado a la Fiscalía de Casos Especiales, luego de que la Fiscalía de Delitos Administrativos solicitara el cierre del expediente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mateo Llarena brilla en Italia

Mateo Llarena siguió ganando experiencia y dando pasos importante en su consolidación de ser uno de los mejores pilotos de la región, luego de que ayer se ubicó tercer en el campeonato italiano.

 

 

noticia Redacción
Proponen ampliar la vigencia del pasaporte a diez años
noticia Édgar Gutiérrez
Centroamérica, otra vez un dolor de cabeza

Somos una de las tres prioridades de Seguridad Nacional de EE. UU.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad