[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vicepresidente Jafeth Cabrera se desvincula de FCN-Nación


Diputados señalan que no comprenden las declaraciones del vicemandatario, porque este tuvo que ser parte del partido oficial para ser candidato en 2015.

foto-articulo-Nacionales

En medio del retiro del derecho de antejuicio al diputado y fundador de FCN-Nación, Edgar Ovalle y de una controversial iniciativa a favor de la impunidad presentada por la bancada oficial, el vicepresidente, Jafeth Cabrera intenta separarse del partido que le llevó a ser uno de los dirigentes del Organismo Ejecutivo.

Se cuestionó al vicemandatario sobre qué opina de la decisión de “su compañero de partido” y jefe de bancada de FCN-Nación, Javier Hernández, de defender la iniciativa de ley que legaliza todo lo actuado por las Juntas Directivas del Congreso desde 2008, a lo cual este respondió: “No fui compañero de partido del señor diputado –Hernández–, porque a mí me llamaron para darle acompañamiento al señor presidente, Jimmy Morales. No era afiliado al partido”.

El diputado de FCN-Nación, Adim Maldonado dijo desconocer las declaraciones del vicemandatario, pero indicó que este tuvo que estar afiliado y ser parte del partido para ser el candidato a la Vicepresidencia. Se le preguntó si había un distanciamiento entre Hernández y Cabrera, a lo cual respondió que desconocía ese dato y descartó que eso signifique una ruptura entre los miembros de FCN-Nación.

Se intentó pedir la reacción de Hernández sobre las palabras del vicemandatario, pero este no se detuvo a hablar con los medios de comunicación cuando se retiró del pleno del Congreso.

Una investigación de elPeriódico describió que uno de los políticos más cercanos al presidente, Jimmy Morales es Hernández, ya que es por medio de él que los diputados se comunican con el mandatario y además es el encargado de articular las propuestas del Organismo Ejecutivo con el resto de bancadas del Legislativo.

Javier Hernández, sería el nuevo Secretario General de FCN-Nación, luego de desconocer a Edgar Ovalle.

La invitación

Fue Ovalle quien invitó a Cabrera y a Morales a participar en las elecciones 2015. En esa época el hoy vicemandatario no pertenecía a ningún partido político, contrario al presidente, quien recientemente había formado junto a Hernández, la agrupación política Nación.

Por su amistad con el diputado Ovalle –a quien le fue retirado el derecho de antejuicio y se desconoce su paradero–, se le preguntó a Cabrera de su impresión por lo acontecido. Para el vicemandatario lo que vive el fundador de FCN-Nación es un proceso normal de la justicia del país y pidió no adelantarse a conclusiones, hasta que un Tribunal resuelva sobre el caso que se le imputa, el cual sucedió hace 30 años, añadió.

El caso

La Corte Suprema de Justicia resolvió por unanimidad retirarle el derecho de antejuicio al diputado, Edgar Ovalle, por lo cual debe enfrentar a la justicia por el caso Creompaz. El Ministerio Público lo sindica de haber cometido violaciones contra los derechos humanos por desapariciones forzadas ocurridas entre 1980 y 1982.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Brasil y Marta buscan el ansiado Oro olímpico

Brasil pone en marcha su sueño de consagración olímpica el miércoles en el estadio de Miyagi ante China, en el marco del grupo F, mientras que Chile hace su estreno absoluto en Juegos Olímpicos ese mismo día en Sapporo frente a la dura Gran Bretaña, por la zona E, en la primera jornada del torneo de fútbol femenino de Tokio-2020.

noticia Europa Press
Este hombre graba todas las veces que ha hecho reír a su esposa

“¡Sus reacciones me alegraron mucho!”, confesó el enamorado esposo.

noticia
Guatemala se queda sin Carnaval… ¿Y el mundo?


Más en esta sección

Ingresa nuevo lote de 100 mil vacunas Sputnik V

otras-noticias

Estudiantes de Consuelo Porras piden su renuncia en medio de la clase que imparte

otras-noticias

Guatemalteco clasifica para Tokio pero su estatus migratorio en EE.UU. no le permitía viajar

otras-noticias

Publicidad