[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ autoriza al MP que investigue a diputado Ovalle por desapariciones forzadas


La Fiscalía espera que la CC revoque el fallo de Claudette Domínguez que dejó libre de arraigo al diputado.

 

foto-articulo-Nacionales

Por acuerdo unánime los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron ayer retirarle la inmunidad a Edgar Justino Ovalle, diputado del Congreso por la bancada oficial del Frente de Convergencia Nacional (FCN/Nación), luego que la jueza pesquisidora se los recomendara.

Según la jueza Benicia Contreras, que realizó las pesquisas, existen motivos suficientes para considerar que es prudente que en un proceso penal de investigación se dilucide la situación del parlamentario, acusado de los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad.

Ángel Pineda, vocero de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ), indicó que el expediente lo recibió la Corte el miércoles pasado, y ahora, luego de notificar a las partes, lo trasladarán a la oficina de Gestión Penal del OJ para que se le asigne el juzgado que controlará las investigaciones y el caso.

En la reunión del pleno de la CSJ participaron 12 magistrados titulares, y un suplente en lugar de la togada María Eugenia Morales Aceña, quien se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, en una reunión de mujeres de la Organización de las Naciones Unidas.

Sin rastros

Según los reportes de la Junta Directiva del Congreso, el diputado Ovalle no se ha presentado a sus labores desde el 20 de febrero. Esta semana se conoció una solicitud de licencia hasta el 10 de marzo, y ayer se informó de otra carta, en la cual solicita permiso con goce de salario desde el 13 al 31 de marzo por “motivos personales ineludibles”.

Abogados querellantes buscan revocar levantamiento del arraigo al diputado.

Claudette Domínguez, titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, resolvió el 19 de enero retirarle el arraigo al parlamentario, al considerar que el tiempo con esa restricción, que había empezado en diciembre del año pasado, se había excedido.

Ahora que el Ministerio Público (MP) tiene luz verde para investigar a Ovalle analiza presentar en las próximas horas una exhibición personal para que un juez establezca en dónde está y cuál es el estado de salud del sindicado. La fiscalía también presentó una nueva solicitud de arraigo contra el legislador.

En tanto,  los fiscales y los querellantes en el caso conocido como Creompaz se mantienen a la espera de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), debido a que presentaron una apelación para revocar el levantamiento del arraigo.

Se consultó a la Dirección General de Migración para conocer los movimientos migratorios de Ovalle, pero aseguraron que los datos  solo se pueden proporcionar con autorización de un juez.

Caso de derechos humanos

Edgar Ovalle es acusado por la Fiscalía de Derechos Humanos del MP de haber participado en las desapariciones forzadas de cientos de personas en la Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, entre 1981 y 1988.

En el caso conocido como Creompaz (Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz), también se encuentran procesados los exmilitares, Benedicto Lucas García, Francisco Gordillo, Manuel Callejas, entre otros.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tratamiento de farmacéutica Lilly reduce contagios y muertes por COVID-19

El tratamiento redujo la carga viral de los pacientes y el tiempo para recuperarse de la enfermedad.

noticia Europa Press
Telescopio en órbita podría seguir balas espaciales

La ESA tiene experiencia de primera mano con el poder destructor de los pequeños desechos espaciales.

noticia Europa Press
Esta artista completa sus ilustraciones usando hormigas vivas

Podría decirse que las obras de esta artista es efímero, debido a los movimientos veloces de las hormigas.



Más en esta sección

Un pulpo de largos tentáculos se deja ver en la Gran Barrera de Coral australiana

otras-noticias

El zorro de esta familia rusa actúa como cualquier mascota

otras-noticias

España donará a Guatemala más de 201 mil dosis de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

Publicidad