[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Justicia española absuelve a exministro Carlos Vielmann


La sentencia levanta las medidas preventivas que pesaban sobre el exministro guatemalteco, afirmó su abogado.

 

foto-articulo-Nacionales

Carlos Vielmann, exministro de Gobernación, es libre de regresar a Guatemala después de que un tribunal español lo exculpara de su responsabilidad por la ejecución extrajudicial de diez presos, señaló su abogado.

Vielmann se enfrentaba a 40 años de prisión e inhabilitación de por vida por la muerte de tres presos fugados del penal de alta seguridad El Infiernito en 2005 y de otros siete en la operación para retomar el control de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, en 2006.

Un abogado de la acusación particular y popular anunció en los próximos días apelarán la sentencia de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo español. El recurso no será impedimento para que –siete años después de su detención en Madrid– Vielmann “pueda recoger su pasaporte y volver a Guatemala hoy mismo”, señaló su abogado, Enrique Molina, puesto que la sentencia levanta las medidas preventivas que pesaban sobre él. El jurista dijo desconocer los planes inmediatos del exministro.

En el fallo dado a conocer ayer, dos de los jueces del tribunal impusieron su criterio sobre un tercero, que razonó su resolución.

En el auto de sentencia, al que tuvo acceso The Associated Press, el voto mayoritario falló que el proceso no acreditó de forma suficiente que el exministro conociese las circunstancias de las muertes en el marco del “Plan Gavilán”, diseñado para recapturar a los fugitivos de El Infiernito.

En cuanto al “Plan Pavo Real”, que desplegó a la Policía y efectivos del Ejército en Pavón en septiembre de 2006, los magistrados consideraron que el juicio no probó que Vielmann “participase en la ejecución de los reclusos, ni ordenándola, ni autorizándola, ni manifestando su respaldo o aquiescencia”.

Que Vielmann fuese el responsable jerárquico superior cuando ocurrieron los hechos no fue tampoco suficiente argumento para el tribunal. Eso, considera el fallo, “abocaría a un régimen legal de responsabilidad objetiva que, en nuestro sistema no tiene cabida”.

Apelación

El abogado de los familiares de las víctimas y activistas que impulsaron la acusación popular, Manuel Ollé, dijo que prepara ya un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo.

Proceso

Los hechos ocurrieron cuando Vielmann fue ministro de Gobernación entre 2004 y 2007. Dos años después obtuvo la nacionalidad española, aunque conservó la guatemalteca.

El exministro fue detenido en Madrid en 2010.

En 2015, un tribunal suizo condenó a cadena perpetua al exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, por la muerte de los siete reos de Pavón. El ex subdirector general de investigación criminal, Javier Figueroa, fue absuelto en octubre de 2013 por un tribunal de Austria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Jill Biden y Kamala Harris dan prioridad a diseñadores de EEUU
noticia AFP
El Salvador reinicia las clases entre medidas sanitarias contra la COVID-19

Unos 5 mil los centros escolares que tienen la autorización de abrir sus puertas con el 50 por ciento de su capacidad.

noticia AFP
Pogacar domina con autoridad

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE) ganó este miércoles la contrarreloj de la quinta etapa del Tour de Francia, mientras que el neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin) conservó el maillot amarillo de líder de la general.

 



Más en esta sección

Salud señala error de digitalización en el proceso de vacunación en Mariscal Zavala

otras-noticias

CC desea revisar el procedimiento de elección de Gloria Porras como magistrada

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad