[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contraloría auditará contratos de alimentos de la SBS


La empresa Aliprinsa, actual proveedora de alimentos de la SBS, fue señalada en 2015 por falta de transparencia en procesos del SP.

 

foto-articulo-Nacionales

Los auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) entregarán en los próximos días un informe parcial sobre el análisis de los contratos otorgados por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) para la compra de alimentos que se entregan a los menores de edad en los centros que sirven de albergues estatales. Según el contralor Carlos Mencos, el análisis se hará debido a las denuncias por la mala calidad de la comida que allí se entrega.

“Se ha escuchado públicamente que la comida que han estado suministrando es de baja calidad, o con alguna descomposición. Tenemos que evaluar las condiciones higiénicas de la empresa que lo está proporcionando y la formalidad de los mismos. Para tomar una acción necesitamos algunos elementos que sustenten la acción de parte de la Contraloría”, explicó el funcionario tras una actividad pública de esa institución.

Mencos indicó que es difícil comprobar el estado de los alimentos que son entregados a los menores, que el Estado tiene obligación de proteger en los refugios que administra la SBS, por lo que se tendrá que evaluar la forma en que fueron suscritos los contratos para la alimentación y los procesos de licitación y adjudicación, además de la calidad de los productos suministrados.

Tras el incendio ocurrido el pasado 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que hasta la fecha ha cobrado la vida de 40 niñas, varias denuncias de menores de edad señalan que en ocasiones se les servía comida en descomposición y recibían malos tratos de parte del personal a cargo de los refugios de la SBS.

El último contrato  de Carlos Rodas

La empresa que actualmente provee los alimentos a la SBS es Alimentos y Preparados Industriales, S.A. (Aliprinsa), a la cual se le adjudicó en septiembre del año pasado un contrato por Q3.4 millones para servir 581 mil 250 raciones de desayunos, almuerzos, cenas y refacciones; cuyo contrato 001-2017 fue suscrito entre el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Antonio Rodas Mejía y Francisco José Catalán Cruz, exrepresentante legal de Aliprinsa hasta el mes de enero.

En 2015 la CGC identificó hallazgos como omisión de procesos de cotización o licitación, omisión de contrato y suscripción de actas extemporánea a la presentación de servicios, de parte de Aliprinsa y otras cuatro compañías proveedoras de alimentos a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP). La comida se suministró a los privados de libertad y a los agentes de seguridad de esa dirección. El valor de los contratos fue de Q41.2 millones.

PDH evalúa centros

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizan una supervisión de los refugios privados a donde han sido trasladados los menores de edad que permanecían en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. En la cuenta de Twitter de la institución, se señala que algunos hogares de protección no reúnen las condiciones adecuadas para albergar a menores de edad porque carecen de servicios como agua potable y ventilación. La PDH divulgará un informe al concluir la supervisión.

Q3.4

Millones es el monto del contrato otorgado el año pasado a Aliprinsa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El sonido que produce pisar un salar agrietado es extrañamente satisfactorio

Un aventurero grabó el momento en que caminó sobre unas placas de arcilla agrietadas en el salar de Sossuvlei y el sonido que produjo fue extrañamente satisfactorio.

noticia Europa Press
Año 2021 inicia con humor y memes sobre lo que no se esperaba
noticia EFE
Nueva York legaliza oficialmente la marihuana para uso recreativo

Nueva York sigue los pasos de otros 14 estados y el Distrito de Columbia al aprobar el proyecto que legaliza el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años.



Más en esta sección

Juez vuelve a otorgar falta de mérito a Roberto Villate

otras-noticias

Giammattei: “EE.UU. al Gobierno de Guatemala no le ha enviado ningún mensaje”

otras-noticias

Salud renegocia con el Fondo Ruso de Inversión Directa la compra de la vacuna Sputnik

otras-noticias

Publicidad