[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pesquisidora recomienda retirarle la inmunidad al diputado Edgar Ovalle


En el Pleno ordinario de hoy, los Magistrados de la CSJ se tiene programado el punto para conocer ese antejuicio.

 

foto-articulo-Nacionales

La Vocal primero de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, Benicia Contreras Calderón –nombrada como pesquisidora para la solicitud de antejuicio contra el diputado del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Edgar Justino Ovalle–, recomendó a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirarle la protección de inmunidad al congresista.

La juzgadora investigó durante varios meses los indicios presentados por el Ministerio Público (MP) con los cuales fundamentaron la denuncia en contra de Ovalle. Luego de ello, la jueza determinó que existen suficientes razones para que el funcionario sea investigado por violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

El expediente ya se encuentra en la Secretaría de la CSJ para que el Pleno de Magistrados lo conozca y resuelvan si le quitan la protección al diputado o ignoran la recomendación de la pesquisidora.

Una fuente oficial de la CSJ informó ayer que dentro de la agenda de reunión ordinaria de la CSJ convocada para hoy, ya se encuentra el punto donde conocerá ese antejuicio.

Un largo camino

El coronel retirado es acusado por la Fiscalía de Derechos Humanos del MP y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de los delitos de desaparición forzada y delitos contra deberes de humanidad, dentro del caso conocido como Creompaz (Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz).

Los fiscales presentaron la solicitud de antejuicio el 6 de enero de 2016. El expediente señala que Ovalle, junto a otros militares retirados que ya están ligados a proceso, participó en las desapariciones de indígenas dentro del destacamento militar de Cobán, Alta Verapaz, entre 1981 y 1988.

El 28 de enero la CSJ rechazó la petición de la fiscalía bajo el argumento que la acusación era política y espuria. Posteriormente el MP apeló esa decisión ante la Corte de Constitucionalidad.

Siete meses después el máximo órgano constitucional del país le ordenó a la CSJ repetir la resolución para que fueran claros sobre cuáles fueron sus fundamentos para rechazarla.

El 29 de agosto, los Magistrados de la CSJ conocieron nuevamente el expediente y declararon con lugar la petición, y nombraron como juez pesquisidor a Contreras Calderón.

Posibles vínculos

El Centro de Medios Independientes de Guatemala (CMI-G) publicó ayer en sus redes sociales, que Klelia Domínguez, hermana de la jueza Claudette Domínguez –quien el 19 de enero pasado resolvió retirlarle el arraigo al diputado oficialista y abrió la posibilidad de que saliera del país, es mayor asimilada del Ejército. elPeriódico consultó ese dato a la Oficina de prensa del Ministerio de la Defensa pero al cierre de esta edición no se negó ni se confirmó el parentezco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Cuatro muertos y varios heridos por triple choque en ruta al Atlántico
noticia AFP
Chilena gana Premio Carlos Fuentes
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
IGSS vacunará 2.4 millones de afiliados durante el 2021

La Institución ha destinado Q200 millones para la compra de más de un millón de vacunas con recursos propios.



Más en esta sección

EE.UU. deporta familias de migrantes hacia América Central

otras-noticias

Cordón: “Los chapines tenemos un gran corazón”

otras-noticias

¡Kevin Cordón avanza a semifinales!

otras-noticias

Publicidad