[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Carlos Rodas devengaba Q50 mil mensuales por dos cargos públicos


El ahora detenido fue destituído de la SBS pero aún recibe Q20 mil de salario como juez.

 

foto-articulo-Nacionales

En febrero de 2016, el Consejo de la Carrera Judicial le otorgó a Carlos Antonio Rodas Mejía, extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), un permiso para apartarse durante un año de su cargo como Juez Segundo de Femicidio, para dedicarse al trabajo de subsecretario y consecutivamente como titular de esa instancia de la Presidencia, pero la licencia –denominada administrativamente como “de excedencia”– le permitió devengar su salario de Q20 mil 910 al mes, aunque no ejerciera el cargo.

Rodas, amparado en el Artículo 31 de la Ley de la Carrera Judicial, solicitó el permiso para un año, y según lo confirmó la Oficina de comunicación del Organismo Judicial (OJ), pidió la prórroga para un año más en febrero último.

La nueva Ley de la Carrera Judicial aprobada en junio –y que entró en vigencia en noviembre pasado– le permite al funcionario judicial solicitar una licencia para ausentarse a sus labores, y que el Consejo de la Carrera Judicial decida si le mantiene o no el salario activo, tal y como lo hizo con la magistrada Blanca Stalling.

“La situación de excedencia tiene lugar cuando un miembro de la carrera judicial, sin renunciar a tal condición, solicita dejar de prestar servicio activo en la misma… no puede ser mayor de cinco años. Cuando el Consejo de la Carrera Judicial autorice expresamente otros permisos o licencias retribuidos”, dice la legislación vigente.

Pero además, Rodas Mejía devengó salario durante un año –de no menos de Q13 mil– cuando ejerció el cargo de subsecretario de reinserción y resocialización de adolescentes en conflicto; como secretario, según el portal de GuateNomina (que registra las nóminas únicamente del Organismo Ejecutivo), su salario era de Q30 mil 771 al mes.

El hecho de que Rodas recibió durante este tiempo doble salario fue confirmado por su abogado defensor, Otto Marroquín, quien ayer al momento de presentar un amparo en la Sala Tercera del Ramo Penal, para que se deje libre a su patrocinado al asegurar que goza de antejuicio por ser juez, confirmó que se mantiene suspendido “con goce de salario”.

“Esa detención es ilegal porque él (Rodas) mantiene activo con goce de salario su cargo como juez, por lo tanto deberían revocar esa orden de prisión provisional”, insistió el jurista.

Pedirán fiscalización

Al respecto, el presidente del OJ y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nery Medina, dijo ayer durante el acto de inauguración del juzgado especializado en temas tributarios y aduaneros, que hará la consulta al Consejo de la Carrera Judicial para establecer cuál es la condición del sindicado en estos momentos.

Por aparte, Heinz Heimann, vocero del presidente Jimmy Morales, indicó que en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se tenía la información de que Rodas se mantenía suspendido como juez sin goce de salario.

“Según la información que teníamos es que él ya no gozaba de salario en el Organismo Judicial, pero de ser cierto sería la Contraloría General de Cuentas la que deberá determinar si incurrió en alguna ilegalidad”, puntualizó.

Jimmy Morales es denunciado

>Sandra Morán y Leocadio Juracán, diputados de la bancada Convergencia, presentaron anoche ante el Ministerio Público (MP) una denuncia contra el presidente Jimmy Morales por los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. La delación fue planteada por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 niñas en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Rodas Minondo
“Un negocio de algunos, contra la vida de muchos…”

Los alcaldes (ANAM) y su lucha contra la vida y la salud en Guatemala… Ni sus pilotos se salvan de la traición.

noticia Europa Press
Cocodrilo cornudo: nuevo lugar en el árbol de la vida

El estudio contradice el pensamiento científico más reciente sobre las relaciones evolutivas del cocodrilo cornudo y también sugiere que el antepasado de los cocodrilos modernos probablemente se originó en África.

noticia Mario A. García Lara
Guatemala feliz (2021)

El guatemalteco es feliz riéndose de la vida y haciendo lo que quiere.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad