[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sí torturan a los niños y adolescentes en centros de rehabilitación: relatora Silvia Villalta  


Denuncia que el abogado del ex-Secretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, es hijo del Relator de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, Otto Marroquín Guerra, y buen amigo de Jimmy Morales.

foto-articulo-Nacionales

Sí existían los vejámenes psicológicos y físicos contra menores de edad en los centros temporales –manejados por la Secretaría de Bienestar Social (SBS)–, ha confirmado Silvia Villalta, Relatora del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, porque, por ejemplo, citó el caso del albergue Virgen de la Asunción donde en noviembre había 14 niñas sin baño, hacían sus necesidades fisiológicas y orinaban en botes de pintura, les tiraban la comida en el suelo, no les daban tenedores, no podían comer.

 

 

“¿Y quién va a decir eso? Nadie. Lo que pasa es que el relator (Carlos Alberto Solórzano Rivera) lo que ha hecho es vedarme a mí, vedarme a la prensa,  quitarme asistente, no darme carro, no darme gasolina, para que yo no hable. Eso no es tangible, señores periodistas”, agregó la funcionaria que ha entrado en polémica con el señalado. También dijo que Otto Marroquín Guerra es padre del abogado Otto Marroquín que defiende en tribunales al extitular de la SBS Carlos Antonio Rodas Mejía.

“Aquí hasta a ustedes mismos los van a censurar el día de hoy, porque él tiene tantas amistades que los van a llamar para que esta noticia no sea publicada. Él ya lo ha dicho y lo ha manifestado”, indicó la entrevistada. Dijo que no se le dio seguimiento a un informe presentado en noviembre sobre lo que ahí ocurría, porque el entonces secretario de Bienestar Social –Rodas– tiene amistad con Jimmy Morales y el otro relator Carlos Contreras, que negó tal relación con el presidente.

Mientras tanto, el relator dijo que ellos sí informaron sobre las visitas que hicieron a los centros de rehabilitación infantil y juvenil.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Las mujeres kaqchikel que apoyan a sus vecinas víctimas de violencia

En el altiplano central de Guatemala, un grupo de mujeres kaqchikel se han convertido en el brazo de auxilio para sus vecinas que sufren de violencia por parte de sus parejas.

noticia EFE
Panamá logra reducir muertes por COVID-19 gracias a las vacunas, afirma ministro

Panamá vive una tercera ola pandémica, que las autoridades esperan que sea mucho menos agresiva que las dos primeras -registradas a mediados y a finales de 2020 -.

noticia EFE
Kate Winslet exige que no se retoque su cara en “Mare of Easttown”

La actriz indicó que quería verse como una mujer imperfecta en pleno funcionamiento.



Más en esta sección

Pobladores de zonas rurales de Petén rechazan la vacuna anticovid

otras-noticias

Toyota toma medidas para evitar que su nueva Land Cruiser caiga en manos de terroristas

otras-noticias

Mercedes-Benz espera a ser un fabricante exclusivo de vehículos eléctricos a partir de 2030

otras-noticias

Publicidad