[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP: iniciativa de Lau es “instrumento de impunidad”


Tras las críticas recibidas, el ponente de esta propuesta anunció ayer que sería regresada a la Comisión que la dictaminó de manera favorable.

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) envió ayer una nota al diputado Juan Ramón Lau, del partido Todos, en la que advierte que de llegar a aprobarse el proyecto ley se podría convertir en un “instrumento para generar impunidad”. La propuesta que el pasado 2 de marzo recibió dictamen favorable, propone la cesación del encarcelamiento para quienes hayan permanecido más de un año en privación de libertad.

En la misiva firmada por el secretario de Política Criminal del MP, Rootman Pérez, se indica que desde la visión de trabajo del ente investigador se considera que el contenido de la misma es “inviable” y que no responde a una visión integral de modernización ni fortalecimiento del sistema de justicia. Se agrega que la problemática de hacinamiento de las cárceles del país se debe a múltiples causas, las cuales no se resuelven con la aprobación de la iniciativa 5192.

“Existe pues, un alto riesgo de que al ser aprobada la iniciativa, la misma se constituya en un instrumento procesal para generar impunidad, debilitando el sistema de justicia, en detrimento de la cultura de legalidad y de denuncia”, se lee en la nota.

Al intentar defender el proyecto de ley, Lau indicó que previo a emitir el dictamen se reunió con la fiscal general, Thelma Aldana, y con Pérez, quienes según él respaldaron la propuesta. Sin embargo, el secretario de Política Criminal del MP lo desmintió: “le indiqué que el MP la analizaría. En ningún momento manifestamos nuestro acuerdo o anuencia con el contenido de la misma”, dijo.

De vuelta a comisión

Los cuestionamientos hacia la iniciativa de ley que promueve reformas al Código Procesal Penal surgen porque en esta se propone la cesación del encarcelamiento para quienes hayan permanecido en privación de libertad más de un año, ante lo cual el congresista negó que el proyecto esté diseñado para beneficiar a los implicados en casos de corrupción, como exfuncionarios. Agregó que el documento será regresado a la sala de trabajo para que haga un nuevo análisis.

El parlamentario, además, negó que se haya buscado aprobar de urgencia nacional la propuesta y que el planteamiento de la cesación del encarcelamiento era para quienes hayan permanecido más de un año detenidos por delitos que gozan de medida sustitutiva y en los que no haya peligro de fuga.

“Esta ley en realidad se analizó tomando en consideración los derechos humanos de los procesados que pasan dos, tres, cuatro años detenidos y no les resuelven su situación jurídica. En Guatemala hay más de 10 mil procesados, de esos, tres mil han cumplido la pena”, indicó.

Los que respaldan

>El proyecto de ley fue respaldado por nueve diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, entre ellos César Fajardo y Carlos López, señalados por el MP y la CICIG por la supuesta contratación de plazas fantasma en el Legislativo. También la firman Javier Hernández, de FCN-Nación, señalado por presionar a la exgobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura. Alejandra Carrillo, allegada a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, es otra de las legisladoras que firmó el dictamen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky Lopez Bruni
La del mapa

Sin Filtros

noticia Miguel Ángel Sandoval
La vacuna, las mentiras y el uno por ciento

Guatemala 1 por ciento, El Salvador 15 por ciento, Chile 47 por ciento vacunados. Explique esto, gobierno.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Diario Militar: Diez personas fueron detenidas por desapariciones durante el Conflicto Armado Interno

Las autoridades ejecutaron órdenes de aprehensión en en caso denominado “Diario Militar”.



Más en esta sección

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Crean doce embriones para salvar al rinoceronte blanco del norte

otras-noticias

Publicidad