[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente apresura sustitución de titulares de la SBS


Hasta ahora solo una persona ha aceptado formar parte de la cúpula de esa Secretaría, informó el Gobierno.

 

foto-articulo-Nacionales

Ayer por la mañana el presidente Jimmy Morales destituyó a los cinco funcionarios que integraban la cúpula de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia. Sin embargo, la decisión fue tomada desde el fin de semana, ya que durante esos dos días el mandatario buscó a los sustitutos de esos puestos. Hasta ahora solo una persona ha aceptado la propuesta de dirigir la institución en crisis.

Éder Vladimir López fue juramentado ayer por la tarde como subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Falta ocupar las plazas de Secretario titular de la SBS, Subsecretario de Protección, Abrigo y Rehabilitación Familiar; Subsecretario de Apoyo Familiar y Comunitario y Subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia.

El Presidente indicó que ha estado en conversaciones con los “especialistas de mayor renombre del país” para que ocupen los cargos dirigentes de esa Secretaría, pero los resultados no han sido positivos. Sin mencionar quiénes son estas personas, Morales dijo que “algunos” rechazaron la propuesta y otros le pidieron tiempo para decidir, el cual se agotó en la tarde de ayer.

Al cierre de esta edición se consultó al portavoz presidencial, Heinz Heimann y este explicó que será en el transcurso de hoy que se anuncien a las otras autoridades de la Secretaría de Bienestar Social.

Los perfiles

El mandatario no dio detalles de las personas a las cuales les ha pedido que asuman los principales cargos de la SBS, solo se limitó a decir que tomará en cuenta su experiencia en temas de niñez y conocimiento en psicología.

Para Miguel Ángel López, de la Comisión Nacional Contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, esta es una oportunidad para el Gobierno, para que ahora sí se nombre a personas con experiencia y sensibilidad en el trato con la niñez y adolescencia del país. Según López, los profesionales que asuman las diferentes responsabilidades de la Secretaría deben procurar tener buena coordinación con las demás instituciones del Estado y organizaciones de sociedad civil.

“La SBS, en los últimos gobiernos, ha sido botín político donde se ha ubicado a la gente que colaboró en campaña y ahí es cuando meten a gente sin capacidad y sensibilización en el tema de la niñez y la adolescencia”, indicó López.

El entrevistado agregó que también se debe mejorar el presupuesto de la Secretaría de Bienestar Social, porque de nada servirá que los mejores profesionales dirijan esa institución si no cuentan con los recursos necesarios para ejecutar las políticas de protección especial a menores.

Morales dijo que pidió al ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, que creara un equipo especial para evaluar, adquirir y adaptar 13 centros para acoger a la niñez y adolescencia desprotegida.

La ayuda estadounidense

Siete de las adolescentes víctimas en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción fueron trasladadas a hospitales de Boston y Texas en Estados Unidos. La ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, dijo que fueron los centros hospitalarios los que se ofrecieron ayudar y que las menores estarán un año ahí para su recuperación física y psicológica. La funcionaria agregó que 18 familias empresariales del país donaron Q1 millón para el traslado de las adolescentes y que la atención de estas tiene un costo de Q68 millones, el cual será cubierto por la Fundación Shriners.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
Dilema de libertad

“Mundo sin tiempo y sin espacio”.

noticia José Manuel Patzán
Haroldo Lorenzana acepta su extradición hacia EE. UU. por narcotráfico
noticia IN ON CAPITAL
PIB de China creció a ritmo de 6.5 por ciento

Es la única economía importante que no se contrajo el año pasado.



Más en esta sección

Lakers tumban a los Bucks

otras-noticias

Esperado retorno de Conor McGregor

otras-noticias

Juegos Olímpicos de Tokio siguen firmes

otras-noticias

Publicidad