[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Iniciativa favorecería a acusados por corrupción


El proyecto recibió dictamen favorable el pasado 2 de marzo y a través de enmiendas de curul algunos parlamentarios buscarían modificar otros delitos que los podrían afectar en algún momento.

foto-articulo-Nacionales

Desde el pasado martes, legisladores de distintas bancadas cabildean a la sombra con la intención de aprobar varias reformas al Código Penal. La iniciativa 5148 presentada por el jefe de bancada del partido Todos, Juan Ramón Lau.

Esta recibió dictamen favorable el pasado 2 de marzo por la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por Cornelio García, también de Todos. El proyecto busca reformar el Código Penal en el Artículo 268 relacionado con “Cesación del Encarcelamiento”, además de indemnizar a quienes la justicia declare no culpables.

El numeral tres de la propuesta, establece que la privación de libertad finalizará, “cuando su duración exceda de un año” y en el siguiente párrafo señala que se podrá autorizar una sola vez, la prórroga del plazo de prisión preventiva, la cual no podrá exceder de seis meses.

Al beneficiar al reo, como establece la ley, esta tendría efecto retroactivo y pondrían en libertad a la mayoría de procesados por casos de corrupción. La mayoría de ellos ha estado en prisión preventiva durante más de un año, debido a los retrasos provocados por la presentación de recursos por parte de sus abogados.

“Un Caballo de Troya”

En el Legislativo, los parlamentarios hablan en voz baja sobre las enmiendas que se podrían hacerse al momento de aprobar esta propuesta. Estas contemplan según diputados que pidieron no ser citados para evitar problemas con sus compañeros, la reducción de las penas para delitos como el financiamiento ilegal de partidos políticos, cohecho activo y pasivo (recibir o dar soborno) y asociación ilícita entre otros.

La mayoría de estos casos son por los que se encuentran ligados a proceso varios exlegisladores y políticos, así como la mayoría de funcionarios de alto rango del Partido Patriota.

Un legislador resumió la propuesta como un Caballo de Troya, en donde al final los legisladores presentarán varias enmiendas que los favorecerá tanto en procesos actuales, como casos futuros en los que podrían ser implicados.

Lau, ponente de la iniciativa, manifestó que se estaba malinterpretando su propuesta y que su intención era beneficiar a aquellas personas que durante mucho tiempo pasan en prisión sin que sus casos se resuelvan en la corte cuando incluso son inocentes y no específicamente en los casos de corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Desbordado por la pandemia: “Brasil es una amenaza para la humanidad”
noticia Jaime Barrios Carrillo
Dos norteamericanos

“La gente en Guatemala nunca respetará la ley hasta que haya justicia”.

Clyde Snow

noticia Luis Figueroa
Estado de prevención o pinche bodrio

Urge la interposición de recursos.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Médicos señalan falta de insumos y medicamentos en el Hospital Temporal de Petén

otras-noticias

Publicidad