[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hogar aún cuenta con 72 menores que no han sido reinstalados


Juzgado ordenó instalar un centro de información para familiares de las víctimas, y habilitó una línea que brindará información las 24 horas.

foto-articulo-Nacionales

Ocho instituciones –entre ellas la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Organismo Judicial (OJ), y grupos de la sociedad civil– conformaron ayer la Mesa del Sector Justicia para temas de protección de los niños del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. En su primera reunión, contabilizaron a 72 menores de edad que aún se encuentran en ese refugio, ya que no han sido aceptados en otras casas hogar, sus familiares no han documentado su parentesco para reclamar su potestad o no tienen familia que se haga cargo de ellos.

El juez metropolitano de la Niñez y Adolescencia, Edilmar Fuentes, indicó que los menores de ese grupo oscilan entre 13 y 17 años de edad, y que “por su perfil de supuesta conflictividad” no ha sido posible reinstalarlos en otro albergue de protección.

Ese equipo de trabajo, constituido y dirigido por la Cámara Civil del OJ, reportó que han sido trasladados unos 300 niños a otros centros de protección; además, 79 menores ya están en custodia de sus familias biológicas.

El OJ instruyó a los jueces de Niñez y Adolescencia Orlando Calderón y Silvia Lorena Vásquez Calderón, para que durante el fin de semana continúen con la legalización de los expedientes y demás procedimientos para entregar a los infantes que aún se encuentran en el Hogar Seguro lo más pronto posible, aseguró el Magistrado Rafael Rojas Cetina.

Pocas opciones

Según Leonel Dubón, director ejecutivo de la organización Refugio de la Niñez, lo más lamentable es que de las casi 70 casas de hospicio que existen en el país para niños y adolescentes, solamente ocho abrieron sus puertas para recibir menores provenientes de Virgen de la Asunción.

Esa condición mantiene a las autoridades responsables del traslado con pocas opciones para reinstalarlos, aseguró, por lo que considera que lo ideal sería entregárselos directamente a sus familias, pero la mayoría no han sido contactadas.

“Por varias razones no quieren recibir a estos niños, una es porque no quieren generar crisis en sus hogares porque se mantienen estables, otra es porque tienen miedo que sean conflictivos porque se les ha estigmatizado, y la más fuerte es porque ya no tienen espacio para un alma más”, puntualizó.

Por último, Rojas Cetina confirmó que ninguno de los 72 adolescentes que se encuentran pendientes de ser trasladados tiene antecedentes de tener algún conflicto con la ley penal, todos se mantienen en resguardo por protección a su vulnerabilidad.

Ordenan habilitar centro de información

El Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana, a cargo de Juan Orlando Calderón Sierra, ordenó ayer a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia que en un plazo no mayor de cuatro horas habilitara un centro de información para familiares de los niños que fueron trasladados a algún centro asistencial o a casas de refugio. Además, se abrió la línea 6634-3124 para brindar información las 24 horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Roger Federer vuelve a fallar

El suizo Roger Federer fue derrotado este martes en su debut en el torneo de Ginebra por el español Pablo Andújar (nº 75 del ránking), por 6-4, 4-6 y 6-4, en el que fue el primer partido del exnúmero uno mundial en tierra batida en casi dos años.

 

 

noticia Phillip Chicola
El eficiente Estado guatemalteco

Sus características patrimoniales trascienden ideologías y banderas políticas.

noticia AFP
La pandemia hizo perder el equivalente de 255 millones de empleos en el mundo en 2020

Las regiones más afectadas serán América, Europa y Asia central.

El sector más afectado ha sido el de la hotelería y la restauración, que perdió una quinta parte de sus empleos.



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad