[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Continúa incertidumbre en traslados de niños


foto-articulo-Nacionales

Los menores que estaban internados en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción fueron trasladados a los otros tres hogares con los que cuenta la Secretaría de Bienestar Social. Sin embargo, varios familiares denunciaron la falta de notificaciones sobre las movilizaciones, por lo cual buscaron a sus hijos en el hogar, los dos hospitales nacionales y en la morgue, pero no los han localizado.

Los menores que presentaban algún tipo de discapacidad fueron trasladados al Centro de Atención Especial Álida España de Arana –ubicado en la 14 calle, entre 1a. avenida y Avenida Elena, zona 3– a donde varios padres acudieron en busca de información sobre sus familiares.

Ericka Morales, originaria de Nueva Concepción, buscaba a su hija de 13 años, quien por padecer de una enfermedad podría estar en el centro de atención especial.

“El jueves fui al Hogar y me dijeron que no sabían dónde estaba mi hija; hoy fui a los dos hospitales y a la morgue, pero unas personas que estaban en el cementerio me dijeron que la buscara aquí”, dijo Morales, mientras esperaba que representantes del lugar la pudieran atender.

Morales también dijo que su hija tiene parálisis cerebral, por lo cual no puede mover las extremidades inferior y superior del lado derecho, y a ella se le hacía imposible cuidarla pues no cuenta con los recursos adecuados. El medicamento que la menor debe tomar tiene un costo de Q800 y lo debe comprar cada dos semanas.

Al Hospital Roosevelt acudió Melani de León Palencia, quien tampoco ha obtenido respuesta sobre el paradero de su hija; aseguró que aunque la niña de 14 años aparece en los listados de víctimas, no ha podido ubicarla. “No está entre las heridas ni fallecidas del hospital, en la morgue tampoco”, señaló la madre.

Además, De León aseguró que su hija inicialmente estaba en una Casa Hogar de Salcajá, Quetzaltenango, pero que desde hace dos años fue trasladada al Hogar Virgen de la Asunción porque mostraba un comportamiento violento que detonó cuando mató a un gato en la casa hogar.

La PGN desconoce los motivos

Representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN) señalaron que cuentan con personal en los centros de resguardo y protección de San José Pinula, Quetzaltenango, Zacapa, Huehuetenango, Taxisco y en los dos hospitales que están atendiendo a las heridas, por lo cual desconocen los motivos por los que los padres no han podido localizar a las menores.

La PGN recomendó a los padres acercarse al Hogar Virgen de la Asunción o a las instalaciones centrales de la entidad, con el documento de identificación que constate su parentesco con los menores.

PGN busca obtener número exacto de menores

Según información proporcionada por el área de Comunicación Social de la Procuraduría General de la Nación (PGN), no se tiene un conteo exacto de los menores que se encontraban en el Hogar, pues es la Secretaría de Bienestar Social la encargada de proporcionar esos listados, pero no lo ha hecho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy/Enfoque
Es fácil echar la culpa a otros por nuestras fallas

Después de varios meses, las autoridades de Salud ni siquiera han evaluado la necesidad de hacer una campaña masiva para promover la vacunación. En cambio, generan dudas.

noticia AFP
Trump, aislado y amenazado por un segundo juicio de destitución

Trump “está perturbado, trastornado y peligroso”. Debe irse”, dijo Pelosi en Twitter.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Contraloría denuncia a Amelia Flores por el contrato de las vacunas

La entidad accionó en contra de la funcionaria por irregularidades en el convenio y la señala de tres delitos.



Más en esta sección

Instancia coordinadora de la modernización del Sector Justicia se reunión hoy

otras-noticias

Uber impulsa “Juntas al volante” para empoderar a conductoras

otras-noticias

El arte de la protesta: obras que reflejan descontento

otras-noticias

Publicidad