[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estrada Zaparolli, de asesor legislativo a embajador


Será un emisario del Presidente en la promoción de la inversión y comercio en el país.

 

foto-articulo-Nacionales

Giovanni Estrada Zaparolli ejerció como el primer asesor y articulador político del presidente Jimmy Morales en el Congreso, lo cual lo convirtió en una persona muy cercana al mandatario. Ahora, ocupará un nuevo cargo ad honorem como embajador del país en el área económica, pero no será funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ni del Ministerio de Economía.

Estrada será un emisor directo del Presidente, quien se encargará de promover en el Caribe el comercio y la inversión en el país. Según explicó la Dirección de Comunicación Social de la Cancillería, ese puesto se creó por una designación del Presidente, por lo que los gastos que este realice en el exterior no serán pagados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las responsabilidades

El ex Asesor Presidencial indicó que su labor consiste en coordinar acciones conjuntas con las embajadas de Guatemala en los países caribeños, así como con las sedes diplomáticas de estos instaladas en el país, con el objetivo de buscar “que se abran puertas” comerciales para generar más inversión extranjera en el territorio nacional. Además de Cancillería, también coordinará con el Ministerio de Economía y cámaras empresariales, detalló el articulador político.

Según Estrada, por ahora se encuentran en un “compás de espera” para iniciar las pláticas con los gobiernos del Caribe, ya que dependen de la decisión que tomará la nueva administración de Estados Unidos (EE. UU.) con relación a Cuba, porque no pueden establecer ningún nexo con ese país.

Se cuestionó al ex Asesor sobre su retiro como articulador del Organismo Ejecutivo en el Congreso, a lo cual respondió que ya “hizo lo que tenía que hacer”, que en ese momento era “abrir puertas” entre los diputados y el Presidente, lo cual a su criterio sí se logró porque ahora los congresistas de FCN-Nación tienen más experiencia en ese ámbito, contrario a lo que pasaba en 2016.

Una de las facilidades que tenía Estrada para realizar consensos con el Organismo Legislativo era por causa de su amistad con el expresidente del Congreso, Mario Taracena.

Trayectoria

>Giovanni Estrada Zaparolli fue diputado al Parlamento Centroamericano de 1996 a 1999.Diputado al Congreso de la República (2004-2008) con el Partido Libertador Progresista (PLP). Además de su experiencia política, es un empresario del sector agropecuario del país, que tiene su centro de operaciones en El Progreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Desarrollo del cristianismo en el mundo (III)

Muchos cristianos migraron a Italia y dieron impulso al Renacimiento italiano.

 

noticia Lesly Véliz / Sociedad de Plumas
Emprendimiento: la perspectiva desde el vaso medio lleno
noticia Tulio Juárez / Enrique García
Siete diputados “impresentables” pretenderían crear una “comisión investigadora” en el Congreso


Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad