[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades ancestrales piden retiro de reforma al Artículo 203


El Legislativo pospuso  ayer la discusión de los cambios a la Constitución.

 

foto-articulo-Nacionales

Las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas pidieron ayer al Congreso retirar de la iniciativa de ley que busca aprobar las reformas constitucionales del sector justicia, la propuesta para modificar el Artículo 203 constitucional sobre jurisdicción indígena, porque se ha convertido en la “excusa” de los diputados para no aprobar el proyecto. Asimismo, responsabilizaron al Legislativo por un posible “manoseo” de la propuesta.

“La postura de las autoridades indígenas es el retiro del 203 totalmente. Se ha dicho que este artículo es el obstáculo para discutir los demás. Responsabilizamos al Congreso del manoseo que pueda haber de ese artículo. El Legislativo verá de qué forma hace los arreglos técnicos y jurídicos para el retiro”, manifestó el líder comunitario de Huehuetenango, Rigoberto Juárez, en conferencia de prensa junto con representantes de autoridades ancestrales.

Los representantes también llevaron una carta a los tres Organismos del Estado, en la que  manifestaron su descontento por las “tácticas dilatorias de manipulación” de “grupos oscuros” para boicotear el proceso de aprobación de las reformas constitucionales.

Congreso pospone discusión

Pese a la petición de las autoridades indígenas, en la sesión de ayer 122 legisladores aprobaron una moción privilegiada con la que se pospuso la discusión para modificar el Artículo 203, y se inició con la discusión del Artículo 4 de la iniciativa de ley que busca realizar cambios al Artículo 205 constitucional sobre las garantías y principios del sistema de administración de justicia.

Los miembros de la Alianza por las Reformas, conformada por organizaciones civiles, expresó en un comunicado la “valentía” de las autoridades indígenas para retirar la propuesta y pidieron al Congreso la aprobación inmediata del proyecto de reforma.

El diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq, retiró una enmienda que presentó sobre el Artículo 203 para hacer un espacio y que más adelante se discuta nuevamente el reconocimiento de la jurisdicción indígena, “la invitación de las autoridades indígenas es de altura, de madurez política, de discusión de Estado y no barata y racista”, dijo el congresista al razonar su voto a favor de la moción que pospuso la votación.

En tanto que el diputado Juan José Porras, de Visión con Valores (Viva), indicó que la prolongación fue una estrategia política de algunos diputados, pero que la decisión servirá para “descongestionar” la discusión y que la próxima semana se pueda continuar con la aprobación del proyecto de ley.

Apoyo de MP y CICIG

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, y la fiscal general del MP, Thelma Aldana, reiteraron su reconocimiento a las autoridades indígenas.  “Quisiera expresar mi reconocimiento por el acto de grandeza de las autoridades ancestrales, de magnanimidad, de conciencia de país al tomar la decisión (…), ahora lo que corresponde es que los diputados aprueben el resto de la reforma y discutan para el final”, expresó el Comisionado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
Suma de vectores

¿Qué prevalecerá?

noticia AFP
Daft Punk se separa

Luego de una exitosa carrera en la música electrónica el grupo da a conocer la noticia de su disolución a través de un video.

noticia Hugo Maul
Encarecimiento global de productos básicos

En menos de nueve meses, el valor promedio de los índices de productos de alimentos y de energía han crecido más del 30 por ciento.



Más en esta sección

Centros de vacunación contra COVID-19 continúan con alta afluencia de personas

otras-noticias

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Publicidad