[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exdiputada Emilennee Mazariegos y familiares sustrajeron Q5 millones


ONG de la madre de la excongresista administró fondos de la Municipalidad de Chicamán, Quiché, y otorgó contratos a empresa del esposo de Mazariegos, según el Ministerio Público.

foto-articulo-Nacionales

El roce político de Emilennee Mazariegos, electa dos veces como diputada, le permitió hacerse de contactos entre funcionarios ediles de diferentes localidades, como Chicamán, Quiché. El ser legisladora le permitió, según el Ministerio Público y la CICIG, influir en las autoridades de aquella comuna para apropiarse de fondos públicos.

La estrategia legal, pero anómala –según explicaron las autoridades en conferencia de prensa– comenzó con la modificación del destino de un préstamo de Q11 millones para mejoramiento de sistemas de agua, para invertirlo en otras obras de infraestructura.

Para administrar esos fondos, la Municipalidad de Chicamán contrató a la ONG Asociación Pro Desarrollo Nacional (Aproden), cuya representante legal era la madre de la congresista, Ana Patricia Mazariegos. En la verificación se estableció que los proyectos quedaron inconclusos.

La ONG manejó cinco proyectos por Q16 millones, los cuales adjudicó a Constructora Fhercons, propiedad de Fernando José Siliézar Mena –conviviente de Mazariegos– así como a Diseño y Construcción Ramírez, representada por Armando Ramírez Velazco. Este último, amigo de Siliézar, también se desempeñaba como supervisor de Fhercons.

De ese monto, no fueron ejecutados Q2 millones 652 mil 380, de acuerdo con auditoría de la Contraloría General de Cuentas, explicó la fiscal general Thelma Aldana.

Además del vínculo entre las constructoras, la jefa del MP indicó que la Junta de Licitación estaba integrada por un hermano, un sobrino y un vecino de Ana Patricia Mazariegos.

La exdiputada, su progenitora y Siliézar fueron parte de los 12 detenidos ayer, a quienes el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) responsabilizan por el fraude en Chicamán. El exalcalde Roberto Candelario Gamarro Alvarado también fue capturado.

La ruta del dinero

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, detalló que de los fondos que manejó Fhercons, Siliézar trasladó Q1.6 millones a su cuenta personal y retiró en efectivo Q3.3 millones, disponiendo de un total de Q5 millones.

De ese dinero, trasladó Q301 mil 728 a la madre de Emilennee Mazariegos. Asimismo, le pagó Q66 mil al arquitecto Martín Ruiz para la construcción de una casa de la exdiputada en La Antigua Guatemala. Un adeudo de Q650 mil por dicho inmueble, le fue cancelado en efectivo por la excongresista y sus familiares, según el testimonio del profesional, agregó Velásquez.

Otros Q260 mil fueron trasladados a favor de tres hermanos del Alcalde de Chicamán y su sobrino, de acuerdo con la investigación.

A los detenidos se les imputan delitos como asociación ilícita, fraude, peculado y lavado de dinero.

Blanqueo  de dinero

>El esquema de compra de bienes relacionados con Emilenne Mazariegos, cuatro vehículos y dos inmuebles, evidencia que se utilizaron tácticas para tratar de ocultar el origen del dinero, de acuerdo con el MP y la CICIG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Salud anunció que continuará vacunación de fase 1 durante el fin de semana

Cientos de personas, en su mayoría adultos mayores, se aglomeraron sin distanciamiento social en los centros de vacunación.

noticia Sputnik
Perros: la raza no define la inteligencia de estas mascotas

Los científicos han demostrado que los talentos que pueden tener los perros es cuestión individual.

noticia Danilo Parrinello
Arjona, el Inguat y Ricky López

“…una salpicadita de los tesoros que aquí tenemos”,  R. López.



Más en esta sección

Proyecto busca aumentar índices de desarrollo para atraer inversión en comunidades

otras-noticias

Llegó la hora para Luis Carlos Martínez

otras-noticias

El 45 por ciento de población tiene al menos una dosis contra COVID-19 en Costa Rica

otras-noticias

Publicidad