[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PGN presentará denuncia penal por víctimas en el Hogar Virgen de la Asunción


Experto en criminología indicó que los responsables de las muertes en el centro de protección de menores podrían ser los funcionarios o autoridades que tenían a su cargo el bienestar de los adolescentes y quienes  pudieron evitar los hechos.

 

foto-articulo-Nacionales

La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabella Morfín, indicó que presentarán ante el Ministerio Público (MP) una denuncia para que se investigue a profundidad lo acontecido ayer en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y así se pueda señalar a los responsables de la tragedia que dejó 22 adolescentes muertas y 37 heridas.

“Creo que todas las autoridades del Estado tenemos que tomar en cuenta que se pudo haber evitado este hecho doloroso”, expresó la Procuradora. Según Morfín, desde el miércoles la PGN tomó medidas judiciales con el objetivo de que los adolescentes en conflicto con la Ley fueran separados de los menores que se encuentran bajo protección, ya que el Hogar es de “naturaleza distinta” a los centros de cumplimientos de condenas.

responsabilidades

Para el experto en criminología, Marco Antonio Canteo, el MP debe detectar en su investigación quiénes eran los responsables de resguardar a los menores en el Hogar y quiénes pudieron girar instrucciones para evitar la muerte de las adolescentes.

Canteo agregó que el ente investigador debe también ser minucioso e intentar conocer si las altas autoridades del país que tenían conocimiento de la situación de inseguridad en ese centro, pudieron tomar decisiones a favor de mejorar el bienestar de los niños y jóvenes en ese lugar.

En cuanto a los delitos que se les pueden imputar a los que resulten responsables de los hechos, se encuentran incumplimiento de deberes, homicidio culposo y abuso de autoridad, explicó el experto en criminología.

“Ante la indignación social hay que señalar la gravedad de la tragedia, lo cual hace hincapié para que la investigación inicie lo más pronto posible”, explicó Canteo.

La postura del Presidente

El Gobierno declaró tres días de duelo nacional y prohibió a las instituciones celebrar actos públicos. Mediante un comunicado de prensa, la administración del presidente Jimmy Morales “lamentó” que órganos jurisdiccionales no atendieran la solicitud que sus funcionarios hicieron, de separar a los jóvenes que, desde el martes “causaron problema” en ese centro de protección de menores.  En un mensaje a la nación, el Presidente anunció la destitución del director del centro, Santos Torres. También indicó que harán una investigación interna y administrativa en la Secretaría de Bienestar Social.

La situación  del Hogar

La PGN indicó que durante septiembre y octubre de 2016, un total de 750 menores vivían en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, pero que en noviembre de ese año se redujo a 500 la población del centro. La titular de esa instancia, Anabella Morfín, declaró que buscan trasladar a los niños y adolescentes con discapacidades hacia otro lugar de protección, en donde se les pueda dar la atención de salud adecuada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Serie “Se rentan cuartos” visibiliza a la comunidad LGBT+ y apoya la equidad

La serie, protagonizada por Itatí Cantoral, sigue la historia de una familia que tras verse desplazada de su estatus social al caer en bancarrota, tiene que vivir en la única propiedad que les queda.

noticia AFP
Tom Brady sigue como el vino

El estelar mariscal de campo Tom Brady venció este domingo el duelo de quarterbacks frente a Drew Brees en un triunfo de Tampa Bay Buccaneers sobre New Orleans Saints, en partido de serie divisional de la NFL.

 

noticia AFP
Nadal no jugará en Róterdam

El número 2 mundial Rafael Nadal no participará en el Torneo de Róterdam (1-7 de marzo) debido a dolores en la espalda, indicó este jueves el español, a algunos días del comienzo de la competición.

 



Más en esta sección

Exigen a Zuckerberg suprimir la versión infantil de Instagram

otras-noticias

Bad Bunny y Karol G ganan en los Premios Latin AMAs de la música en Miami

otras-noticias

Diego Boneta revive las sombras del Sol de México en “Luis Miguel, la serie”

otras-noticias

Publicidad