[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Violeta, el color de la lucha


La primera celebración del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar en Alemania.

 

foto-articulo-Nacionales

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las féminas por su participación en pie de la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La historia de este día inicia durante la Revolución Francesa, cuando la mujer toma conciencia y marcha por primera vez hacia Versalles. Las parisinas reclamaban igualdad social bajo el lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

Al otro lado del mundo, en Chicago, Estados Unidos, corría el año de 1908. El teatro Garrick era el escenario de un acto denominado “El Día de la Mujer”, presidido por destacadas mujeres socialistas, pero no fue sino hasta un año después cuando en Nueva York se celebró oficialmente este día, organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos, en honor a la huelga de las trabajadoras textiles que un año atrás protestaron por las penosas condiciones de trabajo en las que se encontraban.

Llegaba 1910 y se celebraba una conferencia internacional de mujeres socialistas en Copenhague, Dinamarca, allí se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue respaldada por cien mujeres procedentes de 17 países que asistían a la conferencia, quienes además buscaban también promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigían además del sufragio para las damas, el derecho de las mismas de ocupar cargos públicos y recibir formación profesional.

A pesar que poco a poco se unían más mujeres a velar por sus derechos, al poco tiempo los diarios tenían como primera plana el trágico incendio en la fábrica de textiles Triangle en Nueva York, Estados Unidos, donde más de 140 trabajadoras murieron, en su mayoría inmigrantes. La leyenda dice que las empleadas estaban trabajando con telas de color violeta, de allí proviene el color característico de la lucha feminista. Las versiones más poéticas, afirman que el humo que provenía del incendio se teñía de ese color (violeta) y que pudo apreciarse a kilómetros de distancia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Elvis vuelve con su propio canal de “streaming”

Se espera lanzar The Elvis Presley Channel a principios de 2022.

noticia Europa Press
Reproducción de tiburones está en riesgo por el calentamiento oceánico

Si un embrión emplea una respuesta de congelación, deja de moverse para que los depredadores no los detecten.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Todo sobre la futura CICIG Regional (II)

Hay un nuevo guión para el Triángulo Norte.



Más en esta sección

Sandoval: “Me inspiran, estremecen, alientan y comprometen”

otras-noticias

El cachorro nació sin signos vitales, pero este hombre hizo todo lo posible por resucitarlo

otras-noticias

Estudiantes de Postgrado solicitan a la Facultad de Economía la destitución de Porras

otras-noticias

Publicidad