[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso cede ante presiones para ampliar beneficios fiscales a agropecuarios


En la sesión plenaria de ayer los legisladores aprobaron en primera lectura una iniciativa que dispone crear un régimen especial.

 

foto-articulo-Nacionales

Media hora después de que el diputado Adim Maldonado, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), presentó el dictamen favorable del proyecto que dispone aprobar la ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, el bloque oficialista intentó aprobarla de urgencia nacional; pero no lograron los votos y solo se conoció en primera lectura. El proyecto amplía beneficios para personas individuales que desarrollen actividades de producción y comercialización agropecuaria.

El dictamen, firmado por 18 integrantes de la Comisión de Finanzas, modifica la Iniciativa 5246 en la cual se propuso en febrero pasado la creación del Régimen Especial de Contribuyente Agropecuario, que sería conformado por quienes se dediquen a esas actividades y cuyo monto de venta anual no exceda los Q2 millones. No obstante, la propuesta conocida ayer elevó ese techo a Q3 millones e incluyó nuevamente el pago mensual del cinco por ciento sobre las ventas brutas.

También se incluyó exonerar del pago y la presentación de declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los contribuyentes en el Régimen Agropecuario. Mientras se desarrolló la sesión, un grupo de ganaderos y caficultores bloqueó los tres accesos al Legislativo como medida de presión para aprobar la ley. En el palco del hemiciclo otro grupo gritaba para pedir que los legisladores agilizaran la discusión.

Maldonado aseguró que la mayoría de integrantes de la Sala de Finanzas estuvo de acuerdo con que se incrementara el techo de venta anual de productos, y que en la plenaria desde el principio se buscó aprobar la iniciativa de urgencia nacional. Aseguró también que algunos diputados, cuyos nombres no precisó, buscaban realizar enmiendas para aumentar dicho monto, por lo que únicamente se conoció en primer debate.

Régimen electrónico

Otro de los aspectos dentro de la propuesta que quedó igual que la primera versión de la iniciativa fue la creación de una plataforma electrónica para la gestión, cobro y control del impuesto. Los contribuyentes que se incluyan en ese régimen estarán obligados a emitir facturas electrónicas de pequeño contribuyente o contribuyente agropecuario y podrán pagar el cuatro por ciento, en lugar del cinco por ciento de ese arbitrio.

Asimismo, según la propuesta de ley, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) deberá requerir la bancarización como condición para mantenerse en el Régimen Agropecuario. Serán excluidos los contribuyentes cuyas ventas excedan el límite máximo y cuyos depósitos bancarios sean incompatibles con las ventas declaradas.

Se impuso la fuerza

La diputada Sandra Morán, jefa del bloque Convergencia, aseguró que durante la votación de la ley “se impuso la fuerza” de los diputados que accedieron a las peticiones de los sectores agropecuarios. Agregó que su bloque legislativo no apoyó la iniciativa porque no la conocen y que harán un análisis para establecer si la misma supone un avance significativo para un grupo que siempre ha estado en la informalidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Fiscalía revisa 91 expedientes del Instituto de la Víctima
noticia César Soler Colaborador/ elPeriódico
Migrantes continúan llegando a Petén

La caravana migrante de hondureños fue dispersada el lunes para evitar que lleguen a EE.UU.

noticia Europa Press
Perseverance diseña mapas de Marte

Perseverance utiliza un sistema de suspensión similar “rocker-bogie” que también se utilizó en las misiones del Curiosity, Spirit, Opportunity y Pathfinder.



Más en esta sección

Luis Grijalva avanza a la final

otras-noticias

Giammattei califica de “trascendental” el lanzamiento de un billete conmemorativo

otras-noticias

Sandoval habla sobre su reunión con fiscal estadounidense Bruce Schwartz

otras-noticias

Publicidad