[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las mujeres de Aguacatán, Huehuetenango, y su aporte a la economía municipal


De acuerdo al último registro del Renap en 2016 existen más mujeres que hombres; mientras que la Demi revela que este municipio de Huehuetenango es el que más tiene “la cultura de denuncia” sobre violencia contra la mujer.

foto-articulo-Nacionales

Sentada en una banca frente al nacimiento de agua del río San Juan en Aguacatán, Huehuetenango, Alba Martín Ailón recordó cómo sus suegros y su cuñado ingresaron a su casa y le pegaron hasta enviarla al hospital. La razón fue porque no la aceptaban como parte de su familia y deseaban a otra esposa para su hijo, quien hace tres años migró hacia Estados Unidos y desde entonces ya no supo de él.

“Fue un alivio cuando él se fue, ya la relación no era buena”, menciona Alba, mientras que movía ansiosamente sus manos. Ella asegura que el caso en el Juzgado de Paz nunca avanzó, incluso las fotos que fueron tomadas aquel 23 de julio del 2015 –día en que fue golpeada– se desaparecieron.

Datos de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) revelan que, en los 33 municipios de Huehuetenango, es en Aguacatán en donde más mujeres denuncian a sus parejas por violencia física y psicológica. Contrario en Santa Bárbara, conocido como uno de los municipios con extrema pobreza, altos índices de analfabetismo, migración interna y externa, es donde se “conocen” más hechos de violencia en contra de la mujer pero que no llegan a materializarse acciones penales.

Durante 2016, el Ministerio Público (MP) recibió más de 56 mil denuncias por el delito de violencia en todo el país, en tanto la sede departamental de la Demi reportó ese mismo año 679 casos solo de mujeres indígenas en Huehuetenango. Hay algunos municipios que creen que la violencia es algo normal, ya están desnaturalizados por lo que no denuncian, coinciden en la conversación varias de ellas, mientras que un grupo de mujeres coloca flores en la orilla del río San Juan para pedir abundancia de líquido.

Aguacatán, lo integran diversos grupos étnicos aguacatecos, chalchitecos, mames y quichés.

Mujer maya

Rosalinda Simón Simón, líder indígena y coordinadora de las oficinas municipales de la mujer, explica que, a diferencia del resto del departamento, en Aguacatán hay alrededor de 160 grupos de mujeres organizadas que reciben capacitaciones en emprendimiento, pero también formación en Derechos Humanos, cultura de denuncia y prevención de violencia. Además, existe mayor número de alcaldesas auxiliares.

Aguacatán, pese a tener un alcalde hombre, en la mayor parte de comunidades las decisiones son lideradas por mujeres, en tanto que el puesto de primer concejal es ocupado por la única mujer, Alida Cardona, quien ejerce el papel de alcaldesa en la ausencia de Selvin Villatoro. Según el Registro Nacional de Personas (Renap), en el municipio están inscritas 27 mil 842 mujeres, cifra similar al número de hombres, aunque estos son los que más migran hacia el norte.

Huehuetenango fue el año pasado la tercera región emisora de migrantes con el 8.6 por ciento y Aguacatán con 420 deportados, fue el primero de los 33 municipios que más deportados recibió de Estados Unidos por vía aérea, según los datos del Consejo Nacional al Migrante de Guatemala (Conamigua). El movimiento demográfico en el pueblo hace que las mujeres tomen más protagonismo y hagan “el trabajo del hombre”, refirió la lideresa.

“Las mujeres son marginadas y necesitan estar involucradas en todas las decisiones” en eso se les apoya, señala Rosalinda Simón. Mujeres en Acción, es el grupo que trabaja en el municipio junto con otras organizaciones internacionales y busca que la mujer se “empodere” en temas de agricultura, crianza de animales y en los negocios.

Natividad Rodríguez es integrante del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y con otras mujeres ayudan a gestionar proyectos y a generar economía en su hogar. Su participación como líder se enfoca en el ámbito económico-social.

El centro de documentación La Tinaja, en Huehuetenango, refiere que Aguacatán es el único municipio que exporta ajo y cebolla, aunque la actividad migratoria también genera movilidad económica en el lugar. El resto de regiones producen café, cardamomo, hortalizas, manía, y para consumo interno maíz y frijol.

Igualdad de oportunidades

“La mujer ha sido parte de las organizaciones y desde ahí se genera economía”, reiteró Rodríguez, al explicar que dentro del grupo han identificado la participación de la mujer. Agregó que una de las limitantes que se tienen es que en las aldeas más alejadas las mujeres no “tienen tiempo” de participar en las organizaciones debido a las actividades que realizan en el hogar, además que muchas de ellas apoyan a sus parejas en la agricultura.

María Celestina López, casada y con dos hijos, se dedica a elaborar tejidos y venderlos. Su participación en la economía familiar se vuelve importante al manifestar que el objetivo también es demostrar a otras mujeres y a los hombres que hay que buscar las oportunidades y conocer “el valor y capacidad que se tiene”.

Para la diputada de la bancada Convergencia, Sandra Morán, es importante visibilizar cómo las comunidades, familias y mujeres son afectadas por la migración y cómo son ellas quienes las han sostenido. La congresista explicó que el riesgo aumenta cuando existe un regreso masivo de migrantes, ya que las remesas son un ingreso millonario para el país.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su informe sobre Migración Internacional de Personas Guatemaltecas y Remesas 2016, señala que en el área rural del departamento huehueteco el 53.4 por ciento de la población recibe remesas, superado por San Marcos y Guatemala.

“Hay que reconocer el trabajo arduo en estas familias”, expresó Morán, al manifestar que también en San Marcos e Izabal existe migración interna en donde muchas jóvenes trabajan en casa de la ciudad capital y aportan también a la economía de su familia.

La agricultura es la principal actividad económica de las mujeres en el municipio.

Aguacatán

>Se ubica a 291 kilómetros de la ciudad capital y es uno de los 33 municipios que pertenecen a Huehuetenango, tiene una extensión territorial de 300 kilómetros cuadrados, dividido en 23 aldeas, 12 caseríos, 2 parajes y 16 fincas. Su población es indígena e incluye aguacatecos, chalchitecos, mames, quichés y ladinos; allí nace el río San Juan y el río Blanco. El municipio se caracteriza por tener el mayor número de organizaciones de mujeres.

Migración

>Aguacatán es el tercer municipio de los 32 con mayor índice de migración a Estados Unidos y Canadá, según Conamigua.

>Huehuetenango es el tercer departamento con mayor distribución de población beneficiaria de remesas.

1

Mujer integra el Concejo Municipal de Aguacatán.

27,842

Mujeres mayores de 16 años  contabiliza el Renap en Huehuetenango.

679

Casos de violencia contra la mujer indígena se reportaron en 2016 en Huehuetenango.

147,076

Personas de origen huehueteco  residen en Estados Unidos.

 

Las lideresas en Aguacatán, Huehuetenango : 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
PDH señala que en el centro de salud de Gualán hay carencia de personal médico

El procurador indicó que el puesto de salud tiene desabastecimiento de varios medicamentos. La cartera de Salud aún no se ha pronunciado.

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Migrantes logran evadir controles y llegan a la frontera con México
noticia Luis Fernando Cáceres
Resiliencia en el emprendimiento

La resiliencia se aprende, ya que es una conducta resultado de competencias, actitudes y experiencias de la persona.



Más en esta sección

Director de la PNC acude a la conferencia de Sandoval

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán piden a la Fiscal General reconsidera la remoción de Sandoval

otras-noticias

Funcionarios estadounidenses repudian decisión de Consuelo Porras

otras-noticias

Publicidad