[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mujeres con menos posibilidad de conseguir un empleo en el país


Los datos fueron revelados por la ENSMI 2014-215.

 

El capítulo Características de las Personas Entrevistadas, de la Encuesta Materno-Infantil (ENSMI) 2014-2015, describe las principales características de mujeres y hombres, objetos de este estudio, como edad, estado civil, condiciones de trabajo y empleo, entre otras.

Según la encuesta, en Guatemala el 42.9 por ciento de mujeres tiene un empleo y el 50.4 por ciento no trabaja en el último año, mientras que el 85.3 por ciento de los hombres está empleado y el 7.4 por ciento está desempleado desde hace 12 meses.

De acuerdo con los resultados de esta investigación, carecer de educación es una desventaja para las mujeres al momento de solicitar un empleo, pero no para los hombres.

La ENSMI registró que el 59.8 por ciento de mujeres sin ninguna formación académica estaban desempleadas desde hacía un año (2013). Un 35.1 por ciento estaba empleada al momento de ser encuestadas, pero en el caso de hombres sin educación formal, el 91.2 por ciento de los encuestados tenía un empleo y solo el dos por ciento tenía problemas para ser contratado.

Terminar la primaria tampoco ayudó a las mujeres a conseguir un empleo: solo el 38.7 por ciento recibía un salario, mientras que el 55.5 por ciento de las encuestadas no había trabajado en los últimos 12 meses.

En tanto, el 87.6 por ciento de hombres que completaron la primaria estaban empleados y el 3.8 carecía de un empleo.

Cuando las mujeres concluyen estudios superiores consiguen empleo, según la ENSMI. El 74.1 por ciento de mujeres con un título universitario o que cursan una carrera estaban empleadas y un 19.4 por ciento, desempleadas.

El 90 por ciento de los hombres que fueron a la universidad tenían empleo y solo el 5.1 por ciento tenía un año de esperar a ser contratado.

Diferencias en edad

La edad tampoco garantiza un empleo a las mujeres. Mientras el 62.6 por ciento de hombres entre 15 y 19 años reciben un salario, solo el 28.1 por ciento de mujeres en ese rango de edad están contratadas. Las desempleadas, con esas edades, en los últimos 12 meses representan el 63.7 por ciento. Los hombres desempleados en ese lapso equivalen al 24.3 por ciento.

La tendencia es similar en mujeres de 20 a 39 años. Solo el 46.2 por ciento tiene un empleo, en cambio, trabaja el 92.6 por ciento de  hombres, en ese rango de edad.

A partir de los 40 años, las mujeres tienen más oportunidades de empleo, según la ENSMI, 52.4 por ciento de mujeres de 40 a 49 años están contratadas, pero un 47.1 por ciento, desempleadas. En el caso de los hombres, el 92.6 por ciento con estas edades tiene empleo y el 1.7 por ciento está desempleado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia María Galán
La esperanza del año de la recuperación

Sociedad de plumas

noticia Irmalicia Velásquez | Ramón González
Alejandro Giammattei Falla: reprobado en su primer año de gobierno

La autoridad indígena es invisible para la partidocracia nacional. 

noticia AFP
EE. UU define su equilibrio político en elección en Georgia

Los electores de Georgia acuden este martes a las urnas para una doble elección que decidirá el destino del Senado de Estados Unidos y cuyo impacto será decisivo en los primeros años de gobierno del futuro presidente demócrata Joe Biden, quien pretende romper con la línea de Donald Trump.



Más en esta sección

Piden a sectores de sociedad vigilar las designaciones de magistrados de la CC

otras-noticias

Conozca el novedoso concepto de Cocina Aggiornada en Buenos Aires by Palermo

otras-noticias

Marvel Supercut revela los momentos que inspiraron al MCU

otras-noticias

Publicidad