[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. plantea un diálogo en Latinoamérica en lucha contra el narcotráfico


William Brownfield señaló como progreso que el Departamento de Justicia de su país pueda pedir la extradición de Roxana Baldetti y Mauricio López.

 

foto-articulo-Nacionales

El secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (EE. UU.), William Brownfield, realizó ayer su segunda reunión en el país con el presidente Jimmy Morales y autoridades del Ministerio de Gobernación. Esta vez, el funcionario estadounidense anunció la estrategia contra el narcotráfico que su Gobierno tiene y que será planteada a las autoridades de la región.

“Para nadie es un secreto que el Gobierno de EE. UU. está en un proceso de revisión de las políticas y estrategias en todo el hemisferio”, indicó Bronwfield, y agregó que pese a que Estados Unidos se encuentra en “un diálogo interno y nacional” sobre las nuevas acciones a tomar y aplicar para combatir el consumo y venta de drogas, los gobiernos de otros países no deben tener duda de que la lucha contra el narcotráfico es prioridad para los estadounidenses.

El funcionario señaló que cada país es soberano de decidir su política antinarcóticos, sin embargo, para EE. UU. es relevante que los gobiernos puedan trabajar de forma conjunta, porque de esa manera se atacaría la producción y comercialización de estupefacientes. En relación a esto, Brownfield anunció que plantearán un diálogo con los países productores, de tránsito y consumo de drogas del área, con el fin de colaborar en las acciones individuales que llevan a cabo en este tema todos los países que “sufren” por ese problema.

Las primeras conversaciones en torno a la lucha contra el narcotráfico se darán a conocer esta semana a las autoridades de Colombia, mencionó el funcionario estadounidense. Las declaraciones del Secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Narcóticos se suman al mensaje del secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, ya que este le prometió a Morales realizar una reunión con el vicepresidente Mike Pence, y los mandatarios de El Salvador, Honduras, México, Panamá y Colombia.

El funcionario estadounidense mostró su apoyo al trabajo del Ministerio Público y de la CICIG.

Apoya lucha contra la corrupción

Brownfield calificó como un “progreso y éxito” que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pueda pedir la extradición de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y del exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla por supuesto tráfico de drogas.

“En mi humilde opinión, esto es evidencia de progreso. ¡Esto es un éxito!”, expresó el funcionario de Estados Unidos, y agregó “Señoras y señores no les prometo un mundo perfecto… pero hay gobiernos que se esfuerzan en eliminar la mala conducta entre sus oficiales”.

Después de dar a conocer la estrategia en la lucha contra el narcotráfico y de pronunciarse sobre la solicitud de extradición de las ex altas autoridades guatemaltecas, Brownfield se reunió con la fiscal general, Thelma Aldana, y con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Acompañado del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, el funcionario felicitó y dio su respaldo a la labor que Aldana y Velásquez realizan en la lucha contra la corrupción. Como muestra de este apoyo, el funcionario les indicó que existen planes para que aumente la ayuda que reciben las entidades investigadoras.

El Embajador

William Brownfield es uno de los oficiales del Gobierno de Estados Unidos que más conoce la región, esto debido a su labor diplomática en el Departamento de Estado de su país. Desde enero de 2011, ejerce como Secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley; previo a ese cargo fue Embajador de EE. UU. en Colombia, Venezuela y Chile.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García / elPeriódico
Los presidentes de las comisiones de trabajo del Congreso
noticia EFE/AFP
Colombianos protestan contra reforma tributaria
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Usac rechaza violencia contra las mujeres en Guatemala

Recomiendan fortalecer los mecanismos de prevención de protección a las mujeres



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad