[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP responde a señalamientos de Armando Melgar Padilla


foto-articulo-Nacionales

Luego que el diputado oficialista, Armando Melgar Padilla, difundiera en sus redes sociales un video en el que señala al Ministerio Público (MP) de presiones en su contra para supuestos fines ideológicos, la Secretaria General del ente investigador, Mayra Veliz, aclaró que las acciones de las fiscalías son “técnicas y no políticas”.

En el video, el congresista del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), señala que la solicitud de clausura provisional que el MP tramitó contra seis personas supuestamente implicadas en el asesinato de su padre José Armando Melgar Moreno, fue una medida del ente investigador para “presionarlo” debido a las discusiones que se realizan en el Congreso sobre reformas legislativas.

Ante ello, la Secretaria del MP explicó que la diligencia en la que se solicitó la clausura estaba programada desde el 29 de abril de 2016, pero fue suspendida y reprogramada para el 22 de noviembre, cuando también se canceló debido a que un abogado defensor se reportó enfermo. El juez a cargo de la investigación, Walter Villatoro, citó a las partes para el 28 de febrero pasado, cuando coincidentemente se discutían –Según el diputado Melgar Padilla- algunos temas “institucionales” en el Congreso.

 

 

 

Veliz agregó que esa petición es legal y que fue contemplada porque los fiscales de delitos contra la vida consideraron que aún hacían falta diligencias qué practicar, aunque no detalló cuáles.

“Los plazos no los pone el MP, los plazos son jurisdiccionales y los jueces son los que señalan una fecha para llevar a cabo las audiencias”, enfatizó Veliz.

Rotman Pérez, secretario de Política Criminal del MP, agregó que las investigaciones del ente investigador “se basan en tiempos, no en escenarios políticos”.

 

 

 

 

Además, Melgar Padilla aseguró que su familia ha sufrido acosos por parte del MP y que fueron objeto de “allanamientos ilegales” después del asesinato de su padre. A ello Veliz respondió que la casa era parte de la escena del crimen y que se inspeccionó sin ninguna orden judicial porque aún estaban procesando la escena en la que el padre del congresista fue asesinado.

Los funcionarios del MP se desvincularon de las declaraciones de Melgar Padilla difundidas por medio de un video en redes sociales, y le pidieron que si tiene denuncias que plantear acuda al ente investigadora para interponerlas, mientras que si está en desacuerdo con la resolución del juez de declarar la clausura provisional del caso, apele ese fallo ante una Sala.

 

Lo que dijo Melgar Padilla 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Aumenta seguridad en fronteras de Guatemala y México por el ingreso de migrantes

En la Aduana Corinto, algunos hondureños realizan trámite para ingresar a Guatemala de forma regular. 

noticia Rony Ríos>rrios@elperiodico.com.gt
La FECI impugnará fallo que favorece al exdiputado Escribá

Escandalosa corrupcion de Escribá encuentra grueso manto de impunidad.
El excongresista es señalado de utilizar sus puestos de dirección en dependencias del CIV para adjudicar más de Q194 millones a empresas de sus familiares.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Victoria presenta iniciativa para garantizar gratuidad de vacunas contra COVID-19

La bancada propone que no se incremente el endeudamiento del país.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad