[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mingob: mil pandilleros delinquen desde prisión


Presidios regula visita e impone protocolos de seguridad tras desórdenes en El Infiernito.

 

foto-articulo-Nacionales

Entre 800 y mil privados de libertad, todos líderes de pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, sicarios y jefes de sus clicas, planifican o coordinan ilícitos desde varias prisiones en el país, de acuerdo al Ministerio de Gobernación. Por su perfil, han sido catalogados como reclusos de alto riesgo.

De ese grupo, 162 miembros del Barrio 18 fueron reubicados en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, Escuintla, la semana pasada.

El lunes se reportaron desórdenes en ese centro; los internos causaron algunos destrozos y afuera sus familiares manifestaron contra las medidas de seguridad que rigen en dicho penal.

El titular de la cartera del Interior, Francisco Rivas, indicó que lo que parece un incremento de los controles es en sí el cumplimiento de los protocolos establecidos para una prisión de máxima seguridad.

Los líderes del Barrio 18 trasladados al Infiernito permanecieron durante seis años en Fraijanes I, donde tenían microondas, refrigeradores, pantallas de televisión de última generación, entre otros artículos.

Para que no existan abusos como estos, Rivas explicó que la visita a los pandilleros está siendo regulada acorde con los horarios establecidos. Agregó que “la encomienda no puede ser entregada todos los días ni a cualquier hora ni por cualquier persona”, sentenció.

Ayer se mencionó que los reclusos habían abierto un boquete, pero el Ministro manifestó que “hubo daño mínimo a la infraestructura” pero no en el sector que ocupan los pandilleros.

Falta infraestructura

Al ser consultado sobre acciones para sacar de su zona de comodidad a los otros pandilleros de alto riesgo, más de 800 según los cálculos oficiales, indicó que se llevarán a cabo “en la medida que se tenga infraestructura penitenciaria en la que se les pueda recluir con controles de seguridad”.

Hasta el momento, se evalúa el uso que puede darse a los sectores en Fraijanes I que quedaron vacíos luego del traslado de los líderes del Barrio 18.

Los otros pandilleros considerados de alto riesgo, entre estos los jefes de la Mara Salvatrucha, guardan prisión en Fraijanes II. El Boquerón y el Preventivo para Hombres de la zona 18, también albergan a pandilleros.

  El vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, indicó que la jornada de ayer en El Infiernito trascendió con normalidad. El horario de visita está en proceso de calendarización, añadió.

El encargado de la cartera del Interior explica que no se han incrementado los controles.

El movimiento de los reclusos hacia El Infiernito ocurrió tras el asesinato de cinco taxistas, cuatro de los cuales habrían sido ordenados por el Smurf y el Lobo, ambos líderes del Barrio 18.

El sábado 18 de febrero, el Subjefe de Operaciones de la Policía Nacional Civil sufrió un atentado en la zona 6 capitalina. Se sospecha que el ataque fue ejecutado por miembros de la Mara Salvatrucha.

Controlar a los líderes

En opinión de la exdirectora de Presidios, Patricia de Chea, no son más de 200 líderes pandilleros a quienes se debería tener bajo control. Aunque existe una problemática con la infraestructura, considera que los traslados deben ser más selectivos.

Sin embargo, De Chea advierte que identificar a los líderes requiere de la colaboración de los guardias, quienes tienen más contacto con los reclusos, pero “existe un divorcio entre la dirección de Presidios y los guardias”, lo cual dificulta el trabajo.

Por el alto grado de corrupción en el personal penitenciario se hace difícil pensar en sistemas de visitas controladas, donde las comunicaciones de los reclusos puedan ser grabadas como medida de contención contra las extorsiones, añadió.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Aifán solicita aclarar su competencia en caso contra Escribá
noticia AFP
Bolivia: unidades de terapia intensiva al límite ante rebrote de covid-19

Las autoridades sanitarias de Bolivia aseguran que el repunte de contagios obedece sobre todo al incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los habitantes.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
La primera Caravana de Migrantes del 2021 podría ingresar la próxima semana

Ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua deben presentar una prueba negativa de COVID-19 para ingresar a Guatemala. 



Más en esta sección

Joe Biden jura como presidente de EE. UU

otras-noticias

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Kamala Harris jura como la primera vicepresidenta de EE.UU

otras-noticias

Publicidad