[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueza deniega petición de “Chico Dólar” quien intentaba obtener libertad bajo fianza


Fiscalía se opone al otorgamiento de medidas sustitutivas a favor de Francisco Edgar Morales Guerra y seis personas más sindicadas de diversos delitos.

foto-articulo-Nacionales

Aunque el abogado de Francisco Edgar “Chico Dólar” Morales Guerra ha insistido hoy que no existe riesgo de fuga de su defendido, ni de obstaculización para la averiguación de la verdad, la jueza Éricka Lorena Aifán Dávila denegó hoy concederle medidas sustitutivas para que obtuviera su libertad condicional y, en cambio, decidió que el reo debe continuar detenido a la espera del juicio oral y público.

La resolución dictada esta mañana por el Juzgado D de Mayor Riesgo también afecta a otras seis personas implicadas por el Ministerio Público en una red señalada de haber cometido una serie de delitos desde el 2011, por cuanto el fiscal Rudy Herrera solicitó rechazar todas y cada una de las solicitudes con el agregado de ratificarles el auto de prisión preventiva, lo que en efecto ocurrió.

 

 

“Chico Dólar” es un empresario jutiapaneco encarcelado desde el 2015, que fue enviado a juicio por el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, para que se le encause en el expediente Lavado y Política por los cargos penales de asociación ilícita, lavado de dinero (unos Q90 millones), defraudación tributaria, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito –a la Gran Alianza Nacional (Gana)–.

La investigación del Ministerio Público (MP) y la CICIG involucró a los entonces diputados Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohaiza, quienes en el 2011 fueron financiados por Morales para reelegirse, así como al en ese momento candidato vicepresidencial de Libertad Democrática Renovada (Lider) y expresidente de la Junta Monetaria (JM), Edgar Baltazar Barquín Durán.

Además, el jueves 11 de agosto pasado la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendió en su vivienda de Asunción Mita, Jutiapa, –como parte de operativos en varios departamentos contra el lavado de dinero u otros activos– a Servia Guzmán Cuéllar, de 45 años, esposa de “Chico Dólar”, por una denuncia presentada en su contra por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB).

 

(LEER MÁS)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC captura a 16 personas vinculadas al narcomenudeo

Diez de las detenidas son mujeres, entre ellas dos son extranjeras.

noticia UNIVISION
Reporte revela nuevos detalles del asalto al Capitolio
noticia AFP
Variante de covid-19 detectada en Reino Unido está en 50 países, según la OMS

“Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión”.



Más en esta sección

“The King’s Man” se suma a una nueva oleada de retrasos en Hollywood

otras-noticias

Mineduc: no es obligatorio el uso del uniforme en clases a distancia

otras-noticias

Ambiente post-covid en las discotecas de Wuhan, cuna de la epidemia

otras-noticias

Publicidad