[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Volcán de Fuego disminuye erupción que afectó a comunidades cercanas


foto-articulo-Nacionales

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado la erupción que provocó ríos de lava y columnas de ceniza que afectaron a varias comunidades cercanas, informó la protección civil.

“De acuerdo con la información del Instituto de Vulcanología, la actividad del volcán de Fuego se encuentra en el rango normal, la actividad cambió y la fase eruptiva duró 13 horas”, dijo a periodistas el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El volcán, de 3.763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 23H30 del viernes (05H30 GMT del sábado) y aunque la ceniza amenazaba con llegar a la Ciudad de Guatemala y no llegó, sí afectó poblaciones de cuatro departamentos cercanos al coloso, ubicado unos 35 km al sur de la capital guatemalteca.

Esta es la segunda erupción en lo que va del año y la ceniza afectó municipios del departamento de Guatemala (centro), Sacatepéquez (oeste), Escuintla y Santa Rosa, ambos al sur.

Por el momento, las explosiones generan columnas de ceniza de 4.500 metros sobre el nivel del mar, 500 metros menos a los registrados en la mañana.

Sin embargo, un boletín del Instituto de Sismología afirma que se mantienen tres flujos de lava: el primero de 1.200 metros de longitud, el segundo de 1.600 y el tercero de 1.300.

“Estos flujos han sido alimentados por una fuente de lava que se elevó a 300 metros sobre el cráter generando constantes avalanchas fuertes en el contorno del cráter”, agregó.

Ante la erupción, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener la advertencia de no sobrevolar áreas cercanas al volcán, debido a la presencia de ceniza en el ambiente.

Además del Fuego, en Guatemala están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur), este último a 30 km de la capital

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Falleció el exdiputado Baudilio Hichos

El excongresista fue llevado a un hospital el 13 de abril tras dar positivo por COVID-19

noticia Europa Press
La MIR, 20 años de la destrucción de la antigua estación espacial

La Mir fue ensamblada en órbita al conectar de forma sucesiva distintos módulos, cada uno lanzado de forma separada desde el 19 de febrero de 1986 hasta el año 1996, informa Wikipedia.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Lluvias y fuertes vientos provocan daños a viviendas en Alta Verapaz

En los últimos dos días el clima ha afectado a pobladores de Alta Verapaz y Petén.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Gobierno se propone mejorar el clima de negocios

otras-noticias

CMI celebra 100 años de innovación y desarrollo sostenible en la región

otras-noticias

22 Bienal de Arte Paiz: La cultura que cuestiona

otras-noticias

Publicidad