[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Secretaria de Conamigua asume entre acciones legales en su contra


Müllers se hizo acompañar por su abogado, quien también es defensor de Daniela Beltranena, exasistente de Roxana Baldetti.

 

foto-articulo-Nacionales

Antes que Melanie Marie Müllers Cabrera tomara posesión del cargo como secretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) ya se habían presentado dos acciones legales en su contra. Ayer en la madrugada, el diputado de Winaq, Amílcar Pop, entregó a la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo en la que señala que se incumplió con el procedimiento de selección de los candidatos.

“No se cumplió con el criterio de idoneidad ni con otros requisitos”, resumió el congresista, quien pidió retrotraer el proceso. Explicó que el incumplimiento obedeció a una serie de negociaciones entre los bloques que eligieron no solo a las dos representantes de Conamigua sino también del Registro Nacional de Personas (Renap) y de la Junta Monetaria.

Ayer mismo, Müllers se presentó a la sede de Conamigua para tomar posesión del cargo de manera oficial, aunque no presentó el título académico que acreditara el grado de licenciatura ni la constancia de colegiado activo, tal como establece la ley de Servicio Civil y el manual de puestos de Conamigua. La funcionaria dijo a Emisoras Unidas que la próxima semana mostrará toda su papelería y su colegiación del grado académico, ya que aún está en trámite.

Ayer por la noche, la titular del Consejo envió un comunicado en el que únicamente hace referencia a que “fortalecerá la institución y recobrará el verdadero rol de Conamigua”. La “Doctora”, como se identificó Müllers, adicionó que ampliará la asesoría jurídica en las diferentes sedes regionales.

Un puesto deseado

Müllers no llegó sola a tomar posesión del cargo, se hizo acompañar por el abogado Jorge Pinto, actual defensor de Daniela Beltranena, exdiputada del Partido Patriota (PP). La también exasistente de Roxana Baldetti en la Vicepresidencia se encuentra en prisión, sindicada en el caso de Cooptación del Estado y señalada por el Ministerio Público (MP) del delito de cohecho pasivo y lavado de dinero.

Entre las negociaciones del Congreso, el puesto de la Secretaría de Conamigua le correspondió al partido Todos. Extraoficialmente se conoció que Müllers fue impulsada por dicha agrupación ya que buscan mantener un acercamiento con los migrantes, con miras para las elecciones 2019, en las que el voto en el extranjero tendrá validez.

Su relación con una firma de abogados

Mayra Joli tiene actualmente una firma de abogados y es parte del Comité de Derecho de Inmigración de la Asociación de Abogados del Condado Dade en Miami Florida, Estados Unidos. La jurista en una carta enviada a Conamigua y recibida en la Comisión del Migrante del Congreso, señala que Melanie Müllers, Secretaria electa, participó desde el 2014 a 2016 en los programas Pro Bono de Apoyo a Inmigrantes.

Además, formó parte –junto con Joli– del Grupo de Mujeres que apoyaron la candidatura del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Triángulo Norte y México abogan por migración segura y ordenada en medio de pandemia

Los países recomendaron a los potenciales integrantes de las caravanas migratorias respetar los controles y los protocolos sanitarios establecidos por cada país, incluidas las pruebas de salud requeridas a fin de mantener la seguridad sanitaria.

noticia AFP
Bolivia cierra 2020 con leve caída en feminicidios e infanticidios
noticia Antonio Lucas >Especial
Confinamiento es la palabra

La FundéuRAE escogió el concepto que mejor define la dura realidad del año 2020



Más en esta sección

Exdirectora de la Diaco denuncia difamaciones

otras-noticias

Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

otras-noticias

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad