[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PNC tras patrón común en asesinato de taxistas


Dos adultos y cuatro adolescentes fueron capturados como sospechosos de los ataques.

foto-articulo-Nacionales

Los atentados contra taxistas, ocurridos el martes 14, habrían sido perpetrados por pandillas, de acuerdo con investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC). Los cinco asesinatos pudieron haber sido ejecutados para sembrar temor y restablecer la extorsión hacia dicho gremio, según la fuente.

Entre la noche del martes y ayer, la PNC detuvo a seis sospechosos de cometer los ataques o que planificaban crímenes contra taxistas. Entre los aprehendidos hay cuatro menores y se identificó a miembros de las pandillas Barrio 18, así como de la Mara Salvatrucha.

Ayer, la PNC capturó a Isaí Alonzo Hernández, de 19 años, y remitió a un menor de 16 por haber intentado disparar en contra de un taxista en la aldea El Carmen, sector VI de Santa Catarina Pinula. Los dos detenidos se movilizaban en una motocicleta sin placas y se les incautó una pistola y bolsitas con marihuana.

Además, un adolescente de 17 años, vinculado con la Mara Salvatrucha, fue remitido por portar el arma de fuego calibre .357 que habría sido utilizada para asesinar el martes a un taxista en la 12 calle y Bulevar San Rafael, zona 18.

Asimismo, la PNC reportó la detención de dos adolescentes de 16 y 17 años –vinculados con el Barrio 18– a quienes les incautaron una pistola 9 milímetros, presuntamente utilizada para atacar a cinco personas en la colonia El Paraíso II, zona 18. También localizaron tres celulares, uno de ellos con mensajes incriminatorios sobre un ataque a un taxista. En total han sido remitidos 359 menores de edad en lo que va del año.

La PNC incautó armamento y municiones durante los allanamientos de ayer.

La PNC incautó armamento y municiones durante los allanamientos de ayer.

Además, como parte de la investigación se busca establecer si más de un ataque se ejecutó con el mismo fusil, según la fuente de la PNC, lo cual se determinará mediante análisis balístico de los indicios recolectados.

Carlos Velásquez, directivo de la Asociación de Taxistas, expresó que en el gremio no se percibe reacción de las autoridades. “No vemos que la PNC brinde la seguridad en las calles”, manifestó.

Se analizan posibles móviles

El vicepresidente Jafeth Cabrera atribuyó los asesinatos a una estrategia de desestabilización. Al ser consultados sobre el tema, tanto el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, como el director general de la PNC, Nery Ramos, indicaron que se estudian muchos móviles.

“Se está verificando la planificación y coincidencia en los grupos delictivos que hayan cometido estos hechos de forma coordinada”, añadió Ramos al finalizar la presentación de un estudio sobre la investigación criminal que desarrolla la PNC.

Operativos contra extorsiones

El MP y la PNC efectuaron ayer 26 allanamientos en San Juan Sacatepéquez y Mixco. Cuatro presuntos extorsionistas del transporte público y responsables de ataques a pilotos fueron capturados. Un fusil AK-47, cinco pistolas, municiones, 20 celulares, una placa de vehículo alterada y tarjetas de teléfono fueron incautadas durante el operativo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Mides pagó Q3.2 millones de más por alquiler de edificio

El MP investiga el proceso con el que la cartera de Desarrollo autorizó el arrendamiento, así como el incremento “injustificado” de este.

noticia
La verdadera razón por la que estás tan cansado
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Segeplan estima Q6 millardos en pérdidas por “Eta” e “Iota”


Más en esta sección

Hernández inicia último año en el poder con compromiso de no buscarlo más

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

Publicidad