[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueza denuncia secretismo en pesquisa


foto-articulo-Nacionales

La jueza Ana Vilma Díaz, presidenta del Instituto de la Judicatura, fue citada para declarar como parte de las diligencias de antejuicio en su contra, promovido a partir de una denuncia del abogado Óscar Eduardo Aragón Cifuentes.

Díaz se presentó ayer a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal sin tener certeza de la denuncia en su contra, pese a que solicitó información a la magistrada Beyla Estrada Barrientos, nombrada como pesquisidora. La juzgadora antejuiciada pidió copia del expediente, pero únicamente le ofrecieron ponérselo a la vista unos minutos antes de ofrecer su declaración.

La jurista, que se desempeña como titular del Juzgado de Primera Instancia de Familia de Sacatepéquez, fue denunciada por abuso de autoridad y resoluciones contrarias a la ley. Díaz fue una de las juezas que acuerpó la denuncia de la exmagistrada Claudia Escobar sobre presiones del ahora exdiputado Gudy Rivera para que emitiera una resolución favorable a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, a cambio de asegurarse la reelección.

La queja contra la jueza de Sacatepéquez se origina a partir de sus resoluciones en una disputa entre dos cónyuges por pensión alimenticia y custodia de un menor de edad. El pequeño, que no podía salir del país por resolución de Díaz, fue localizado en Estados Unidos pese al arraigo.

La magistrada pesquisidora es esposa del director de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito. Por ese nexo, Estrada se inhibió de conocer cualquier causa contra el hijo o el hermano del mandatario Jimmy Morales, aun cuando no había causa penal contra ellos.

13

Años de prisión le fueron impuestos al exdiputado Gudy Rivera luego de ser denunciado por la magistrada Claudia Escobar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Inicia éxodo de hondureños en busca del “sueño americano”

Más de una docena de caravanas han partido de Honduras desde octubre de 2018, pero han chocado con el muro y los despliegues de miles de guardias fronterizos y militares.

noticia Sputnik
Siete familiares mueren con COVID-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

La localidad de Faro está justo en la frontera con el estado de Amazonas (norte), donde la falta de oxígeno desde hace días colapsó el sistema hospitalario

noticia Europa Press/EDIZIONES
Una tierna niña cree que todo es un dispensador de gel


Más en esta sección

MP investiga grupos de WhatsApp para difundir pornografía infantil

otras-noticias

Zidane da positivo al covid-19 pero “se encuentra bien”

otras-noticias

Magistrados del TSE sin resolver sobre cancelación de la UCN

otras-noticias

Publicidad