[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Dudas, desinformación y temores” por tema de reformas constitucionales, afirma presidente del Legislativo


Convocada la plenaria para las 10:00 horas se inició con 90 minutos de retraso, y mientras el presidente Óscar Chinchilla adelantó confiar que en el tema de la jurisdicción indígena en la justicia finalmente habrá solución, autoridades ancestrales demandan una rápida aprobación.

foto-articulo-Nacionales

“Hay muchas dudas, desinformación, temores y es un tema que debemos tratar con respeto”, ha señalado esta mañana el presidente del Congreso, Óscar Stuardo Chinchilla Guzmán (bloque Creo), al referirse a las reformas al Sector Justicia en la Constitución de la República, tema en el que “las bancadas que las apoyan hemos trabajado en últimos días…”.

El dignatario añadió que los bloques han escuchado propuestas y a representantes de diversos sectores acerca de las modificaciones.  Admitió que hay algunos acuerdos, pero en lo que respecta a la jurisdicción indígena (Artículo 203) hay disensos. “Esperaría que se le busque una solución”, concretó mucho antes de haber indicios de iniciar la sesión por la falta de cuórum mínimo (105).

Chichilla Guzmán sostuvo en su despacho una entrevista con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez, y el procurador Jorge De León. El primero de ellos declaró que llegaron a expresarle a la Junta Directiva y jefes de bloque del Congreso “nuestro apoyo, a reiterarles nuestra colaboración en lo que estimen conveniente podamos contribuir…”.

Independiente, idóneo e imparcial

“Esa es nuestra única razón –de la visita–, expresarle nuestro apoyo, sabemos que hay una responsabilidad histórica del Congreso en cualquier sentido de la votación”, continuó y que como CICIG tanto por las investigaciones –con el MP– y el hecho de estar siempre en contacto con el Organismo Judicial, estas ameritan contar con un sistema de justicia independiente, idóneo e imparcial.

Mientras en el hemiciclo subía a paso de tortuga la cantidad de diputados –a las 10:00 horas apenas habían 14 puntuales según la convocatoria de la directiva– en las afueras del Palacio Legislativo autoridades ancestrales de los pueblos indígenas esperaban en los pasillos y palcos. La jornada comenzó 90 minutos retrasada con 125 de los 158 legisladores.

Los grupos indígenas clama por las reformas al sector justicia y en específico que se dé luz verde al derecho ancestral. Caso contrario, dijeron ya sus líderes apostados con decenas ante la sede del Congreso Nacional, se probará la existencia de discriminación y racismo en la mayoría de legisladores quienes creen que Guatemala todavía está en la época de la Colonia.

María Victoria Chuj, alcaldesa comunitaria de San Bartolo, Sololá, reclamó en el plantón inicial de hoy que sí procede la emisión por decreto de las modificaciones a la Constitución por cuanto “la justicia debe ser para todos” los guatemaltecos. No obstante, la diputada Nineth Montenegro (EG) explicó que se plantearía una moción privilegiada para aplazar la discusión del polémico Artículo 203.

Iván Velásquez incluso fue saludado por el diputado panista Fernando Linares Beltranena, quien es uno de su más ácidos críticos y en vano ha intentado que el comisionado internacional sea declarado no grato en el país. Junto al Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, presenciará desde la barra del Cuerpo Diplomático  el desarrollo de la jornada de las reformas constitucionales.

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
MEM confirma tendencia al alza en combustibles y gas propano

El incremento obedece a la demanda internacional por el invierno en hemisferio norte, afirmó el titular de la cartera.

noticia Estuardo Porras Zadik
Vuelta a la página

La CICIG hubiese sido más dócil que lo que se avecina.

noticia Cindy Espina > cespina@elperiodico.com.gt
El COVID-19 aumenta en silencio

El personal de salud empieza a ver cómo nuevamente las camas se llenan, los insumos se agotan y los medicamentos son insuficientes.



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad