[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Blanca Stalling podría terminar su magistratura desde la prisión


Seguirá en su cargo y continuará percibiendo su salario aunque esté en prisión preventiva, a menos que presente su renuncia.

foto-articulo-Nacionales

Blanca Aída Stalling Dávila continuará recibiendo sus Q31 mil mensuales producto de su salario como magistrada titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque se encuentre en prisión  preventiva sin ejercer las responsabilidades que su puesto le ordenan. Además, si ella no renuncia a su cargo, su magistratura la podría finalizar en 2019 desde una cárcel.

La única manera que Stalling pierda su vocalía en la Corte, es ser condenada y que esta sentencia quedara en firme, lo que podría tardar más de dos años, tiempo que le queda a esa magistratura que inició en 2014.

Ángel Pineda, vocero de la CSJ y del Organismo Judicial, declaró que no existe forma alguna que los 12 magistrados que integran por el momento esa Corte le puedan pedir su renuncia.

“Ellos ante la ley tienen la misma jerarquía, por lo tanto, ni el presidente o ningún otro magistrado puede pedirle su renuncia, o destituirla del cargo. Entonces, ella continúa siendo una magistrada en este caso solamente suspendida de su cargo”, dijo.

Pineda explicó que Stalling está suspendida con goce de salario debido a que la nueva Ley de la Carrera Judicial, aprobada por el Congreso de la República el año pasado, cambió la forma de la suspensión.

“Anteriormente los magistrados y jueces podían ser suspendidos sin goce de salario, pero ahora, se les permite estar suspendidos por un tiempo indeterminado con su salario, ya que lo que busca esa ley es que prevalezca el principio de inocencia hasta que exista una sentencia en firme ya sea condenativa o absolutiva”, puntualizó el portavoz.

La ley establece en su Artículo 31, literal D, separación de cargo, lo siguiente: “ la separación de la función jurisdiccional con goce de salario, se produce en los casos en que se haya declarado con lugar el antejuicio contra jueces o magistrados, para garantizar el efectivo ejercicio de su derecho de defensa y la adecuada prestación del servicio”.

Mientras que en el inciso E establece las causas por las cuales procederá una suspensión con goce de salarios, entre ellas, cuando se haya dictado un auto de procesamiento; como sanción para faltas graves y gravísimas.

Este sería el primer caso en el que un magistrado continuará ganando su salario desde una prisión. En el caso de Douglas Charchal, él prefirió renunciar al momento que fue ligado a proceso penal, mientras que, Vladimir Aguilar, renunció a su cargo desde que inició la investigación en su contra. Stalling ha declarado en repetidas ocasiones que no renunciará.

El juez Carlos Ruano, quien denunció a Stalling, regresó ayer a sus labores.

El juez Carlos Ruano, quien denunció a Stalling, regresó ayer a sus labores.

Análisis

Según la sentencia  emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que suspendió la elección de Silvia Valdés como presidenta, la CSJ podrá integrar solamente con 12 magistrados, siempre y cuando haya mayoría, para temas administrativos, mientras que para temas jurisdiccionales de fondo si deberán convocar a un magistrado suplente para que ocupe el puesto que se encuentre vacío.

Edgar Celada, analista de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), declaró que Stalling le hizo un daño al sistema de justicia del país desde el momento que intentó influir en un juez.

“No creo que ella le pueda hacer más daño al sistema de justicia del que ya le causó. Ya durante estas semanas muchas voces se unieron para pedirle su renuncia y ella se aferró al cargo y no lo hizo, por lo tanto no creo que haya algo que le haga cambiar de parecer, a ella no le importa algo más que su condición”, dijo.

Juez Ruano regresa a su trabajo

El juez suplente Carlos Giovanni Ruano regresó ayer a sus labores luego de estar  fuera durante 20 días. El juzgador a su regreso declaró que no se arrepiente de haber denunciado a Stalling. “Me siento satisfecho porque hice lo que correspondía según la ley, ahora serán los órganos jurisdiccionales los que deberán proceder en su contra, mientras tanto, yo me mantendré al margen”.

Aseguró que continuará con las medidas de seguridad que el Ministerio de Gobernación le brindó desde que se hizo pública su denuncia, porque teme que pueda ser víctima de alguna venganza o intimidación.

Audiencia suspendida

>La jueza de Paz a cargo del proceso que Blanca Stalling deberá enfrentar por haberse resistido al arresto, haber amenazado a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y por intentar suicidarse, decidió suspender ayer la audiencia de primera declaración, debido a que la defensa solicitó tiempo. La diligencia fue reprogramada para hoy a partir de las 11:00 horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¡Powerball, la lotería a la que puedes jugar online para ganar Q1,2 mil millones!
noticia Anabella Giracca
Bajo el mismo techo

Dejar de creer que a las trabajadoras de casa “les hacemos un favor”.

noticia Redacción
Siete países recibirán apoyo para el Agro

Siete países de América Latina recibirán apoyo de BID Invest y LAAD para fortalecer la agricultura.



Más en esta sección

Facebook y las cuentas «super propagadoras» de désinformación en EEUU

otras-noticias

Miles y miles de argentinos desfilan ante el féretro de Maradona

otras-noticias

El final de Maradona «no ha sido el mejor que nos hubiese gustado», dice Tebas

otras-noticias

Publicidad