[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denunciarán a la SIT por falta de información sobre usufructos


foto-articulo-Nacionales

La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) Anabella Morfín anunció ayer que presentará una denuncia penal en contra de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), debido a que desde 2016 se le requirió información completa sobre los títulos de usufructos de frecuencias televisivas otorgados a la corporación Albavisión, propiedad del empresario mexicano Remigio Ángel González, pero no se han obtenido los documentos.

De acuerdo con las declaraciones de Morfín recogidas por Emisoras Unidas, la denuncia se presentará “en breve” junto con un informe sobre las 85 frecuencias en poder de los canales de González. Dicho informe será presentado al presidente Jimmy Morales.

“Ante la falta de información se hicieron varios requerimientos a la SIT, por alguna causa no está (la información) en los archivos donde deberían estar. Obviamente, también alguien es responsable de eso y tendrá que investigarse qué fue lo que pasó”, declaró la Procuradora.

En repetidas ocasiones Morfín ha indicado que nunca se le trasladó la documentación completa sobre los títulos de usufructo para comprobar si fueron otorgados de manera lícita, o no. La oficina de prensa de la  SIT respondió que han entregado a la PGN todos los documentos que constan en el archivo de Telecomunicaciones.

En junio de 2016, el MP y la CICIG señalaron a Albavisión de financiar de manera ilícita al Partido Patriota para después obtener contratos millonarios con el Estado. No obstante, el año pasado las empresas Radio Televisión Guatemala y Televisiete obtuvieron contratos por Q784 mil en el Inguat, IGSS y la SAT.

85

frecuencias televisivas están en poder del grupo Albavisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo Estrada/j. santos restrada@elperiodico.com.gt
MP y CICIG: red agilizaba de forma irregular devolución de crédito fiscal

Empresarios, funcionarios de la SAT y personas externas como el legislador Felipe Alejos, el excandidato a la vicepresidencia de la UNE Mario Leal y el juez Adrián Rodríguez, formaban parte de una supuesta estructura que buscaba agilizar la devolución del crédito fiscal a cambio de comisiones.

noticia P. Abramovich / AFP
“El violador eres tú”: arte, denuncia y movimiento social

La semana pasada, el performance originado en Chile llegó a Guatemala. Es ya una tendencia mundial contra la violencia sexual.

noticia Raúl García Salas Hernandez / DPI 166556551 1604
Entierros en tiempos del COVID-19


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad