[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las Cruces, Petén, con nueva corporación municipal


El MP investiga diversas denuncias en las que los miembros del Concejo realizan señalamientos entre sí por supuestos actos anómalos durante el ejercicio de sus cargos.

El pasado lunes el Concejo Municipal de Las Cruces, Petén, fue conformado nuevamente después de varios meses sin reunirse debido a los señalamientos de corrupción que existían entre cuatro concejales, un síndico de esa Municipalidad y el alcalde, René Gilberto Reynosa Alegría. Tras el asesinato del concejal I, Ervin Orlando Sánchez Andrade, en diciembre de 2016, los cinco integrantes de ese órgano abandonaron sus cargos.

Según la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), la corporación de Las Cruces estaba desintegrada desde mediados del año pasado, por diferencias entre los integrantes del Concejo, pero la situación se agravó el 29 de diciembre pasado cuando fue capturado el exsecretario municipal Byron Misael Sarceño Castillo, y el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro del antejuicio de Reynosa Alegría, ambos señalados de corrupción. Ese mismo día se perpetró el crimen en contra de Sánchez Andrade.

Los concejales Araceli Sandoval Vásquez, Walter David Natareno Cárdenas, Pedro Alberto Ramírez Paredes, Petronilo Abrigo Hernández y el síndico I, Oswaldo Choc Tot, presentaron el pasado 4 de enero a la Municipalidad una excusa justificada para no asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo a las que sean convocados. Los funcionarios ediles trasladaron copias al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las fiscalías Contra la Corrupción y de Delitos Administrativos del MP, las cuales investigan denuncias planteadas por diversos señalamientos entre los exmiembros de la corporación y el jefe edil.

En la misiva, lo concejales y el síndico explicaron “nosotros recibimos amenazas de muerte. Tuvimos que abandonar la región para proteger nuestra integridad física”. Después de eso, el TSE nombró temporalmente a los nuevos integrantes del Concejo y a principios de esta semana tomaron posesión de sus cargos. Los funcionarios denunciaron al actual Alcalde y declararon en su contra en el MP.

Investigaciones

La petición de antejuicio contra Reynosa Alegría se produjo por una denuncia que investiga la Fiscalía Contra la Corrupción, en la que se señala al jefe edil y a Sarceño Castillo por, supuestamente, defraudar las arcas municipales al proponer la realización de dos proyectos de rehabilitación y mantenimiento de carreteras y un camino vecinal del municipio valorados en Q1 millón, pero ya ejecutados.

Sin embargo, el Alcalde rechazó dichos señalamientos y dijo que también presentó denuncias al ente investigador debido a que los concejales tendrían nexos con funcionarios y estos a su vez con estructuras criminales del lugar. La vocera del MP, Julia Barrera, confirmó que las denuncias fueron recibidas por la Fiscalía Municipal de La Libertad, Petén, y que estas se remitieron a la Fiscalía de Delitos Económicos de la capital.

Disputa de territorios

Según el presidente de la Anam, Edwin Escobar, el caso de Las Cruces y los de los funcionarios ediles asesinados en los últimos días podrían responder a una lucha por controlar los territorios en zonas fronterizas del país. Agregó que existen 32 alcaldes “en riesgo” quienes han recibidos amenazas de distintos tipos; sin embargo, únicamente a 17 se les ha dado protección por parte del Ministerio de Gobernación.

Zonas de riesgo

De acuerdo con la Anam, las zonas de mayor riesgo para los alcaldes son las regiones fronterizas como Petén, Huehuetenango, San Marcos, Jutiapa y Chiquimula, donde existe mayor incidencia de trata de personas, narcotráfico y contrabando. Esta semana fue asesinado el jefe edil de Rabinal, Baja Verapaz, Ángel Pérez. El mes pasado se perpetró el homicidio del edil de Samayac, Suchitepéquez, Valeriano Rodríguez. En octubre del año pasado también fue ultimado el de La Libertad, Huehuetenango, Carlos Daniel Aguirre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Desconecta - Europa Press
Nuevas evidencias de los beneficios que aporta consumir arándanos

Una nueva colección de estudios, publicados en ‘The Journals of Gerontology’, ha confirmado que el consumo de arándanos contribuye al envejecimiento saludable, gracias a su gran actividad antioxidante y antiinflamatoria.

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Prevén impacto en envío de remesas
noticia Joachim Gauck
Mensaje escrito del presidente federal Joachim Gauck a los alemanes residentes en el extranjero con ocasión del Día de la Unidad Alemana 2016

Estoy agradecido por esa disposición a ayudar y esa solidaridad hacia el otro, por el aplomo y la entereza.

 



Más en esta sección

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Diputados denuncian ilegalidad en decisiones de la JD del Congreso

otras-noticias

Publicidad