[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Stalling se ausenta e impide elección de presidente de CSJ


La magistrada señalada asegura que no renunciará al cargo y no se presentó a las reuniones aduciendo problemas de crisis nerviosa.

 

foto-articulo-Nacionales

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Aída Stalling Dávila, no se presentó ayer a las dos reuniones extraordinarias del pleno convocadas para elegir al nuevo presidente de esa Corte y del Organismo Judicial.

En horas de la tarde, al finalizar la segunda reunión infructuosa del día, se conoció que Stalling había presentado una excusa escrita en la que aseguraba padecer de una crisis nerviosa, la que le impedía presentarse a su trabajo.

No obstante, al término de la primera reunión convocada de emergencia para las 11:30 horas, una fuente interna de la CSJ indicó que desconocían cuál era la razón por la que la magistrada señalada por el Ministerio Público (MP), no se había presentado.

Ángel Pineda, portavoz de la CSJ y del OJ, declaró que la excusa ingresó a la Secretaría de la Corte por la mañana, razón por la que la magistrada presidente Silvia Patricia Valdés Quezada, convocó para la reunión de la tarde.

“Los señores magistrados estuvieron intentando (en la tarde) localizar a la magistrada Stalling por las diferentes vías que se les permite para requerirle su presencia, pero no lograron tal comunicación con ella. La intención era ubicarla para preguntarle si podía asistir, se comunicaron con personas cercanas a ella pero no se logró, por eso se canceló”, dijo Pineda.

Valdés convocó nuevamente para una cuarta reunión extraordinaria que tendrá como fin la elección del presidente de esa Corte, la cual se realizará hoy a las 11:30. Además podrían discutir y someter a votación la posibilidad que esa elección sea a puerta abierta, como lo reclama la sociedad civil.

Sin límite de tiempo

Según lo expuesto por el vocero del OJ, la excusa para no presentarse a trabajar con goce de salario no tiene un tiempo establecido.

Por lo tanto, la elección ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC) seguirá siendo postergada hasta que Stalling decida presentarse, ya que no podrían convocar en su lugar a un magistrado de Sala, ya que la ley no lo permite.

“El tema de enfermedad puede tener distintas aristas, solo un médico puede dar su opinión, de darse su ausencia se debe seguir convocando hasta que ella se presente, y solo sería por medio de una suspensión del Seguro Social. Como este es un hecho que no se había dado antes, entonces no hay una normativa vigente para hacerla venir a integrar, no se puede obligar acciones a una persona contrarias a su voluntad”, puntualizó Pineda.

Stalling no renunciará

Durante ambas reuniones los magistrados discutieron sobre la situación de Stalling al haber perdido la inmunidad para ser sometida a una investigación penal. Valdés aseguró que no puede pedirle la renuncia porque todos los togados ostentan una misma jerarquía. La posición de Stalling quedó firme, y es que no renunciará y continuará en el cargo hasta que exista una resolución condenatoria en firme.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Premio Rey de España
noticia Luis Fernando Andrade
La discreta diplomacia papal

El papa Francisco ha tomado iniciativas valiosísimas e históricas.

noticia Editorial
Juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en Venezuela


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad