[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrada Stalling y fiscal Sandoval frente a los diputados pesquisidores por petición de antejuicio


A raíz del escándalo de tráfico de influencias, sala traslada caso IGSS/Pisa al Juzgado Décimo tras aceptar excusas de jueces Ruano, Martínez y Sitavi

 

foto-articulo-Nacionales

Luego de haber aceptado las excusas de los jueces Dinora Benita Martínez, María Blanca Estela Sitavi y Carlos Ruano Pineda, presidenta y vocales, respectivamente, del Tribunal Noveno de Sentencia para no seguir tramitando el expediente IGSS/Pisa, la Sala Segunda de Apelaciones ha designado hoy al Tribunal Décimo para las diligencias de un nuevo proceso.

Lo anterior ocurrió precisamente en momentos en que cinco diputados pesquisidores escuchan en el Congreso al Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval Alfaro, sobre la petición de antejuicio que contra la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila hizo el Ministerio Público (MP) al señalarla de tráfico de influencias en el caso para beneficiar a su encarcelado hijo Otto Fernando Molina Stalling.

Los tres juzgadores se inhibieron de continuar conociendo el asunto luego que Ruano Pineda denunciara en la fiscalía y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que el 1 de septiembre pasado la alta funcionaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le “sugirió” acelerar la tramitación de la causa e, incluso, ayudar al detenido con una medida sustitutiva.

FECI expone antecedentes

La mañana de hoy, los pesquisidores Julio Longo (FCN-Nación), presidente; Germán Velásquez (Partido Patriota), secretario; Eva Monte (Alianza Ciudadana); Mario Velásquez, (Compromiso, Renovación y Orden), y Oliverio García Rodas (Movimiento Reformador), vocales, conocieron en el Congreso las explicaciones del jefe de la FECI sobre el porqué de la petición de antejuicio contra la magistrada.

Sandoval Alfaro ha expuesto a los cinco diputados los antecedentes del caso e, incluso, sugirió que escucharán en la audiencia el audio de la grabación que el juez hizo de su conversación con Stalling Dávila –sin que ella se diera cuenta–, pero aunque los pesquisidores no creen necesario oírla ahí, el secretario Velásquez cuestionó la legalidad de tal evidencia.

El Fiscal Especial oyó a este último preguntar si puede influirse en un juzgador en lo referente a una medida sustitutiva, cuando son tres los miembros de un tribunal quienes toman la decisión. En todo sentido y con convicción, el funcionario del MP defendió la legalidad del audio, repitió que en el mismo se evidencia una subordinación de Ruano ante la magistrada.

German Velásquez también habló del tiempo que se tomó el juez para presentar la denuncia –de las presiones recibidas– ya que la reunión entre ambos habría ocurrido el 1 de septiembre y meses después él la planteó al MP. Y también se enfocó consultando sobre los beneficios o garantías que Ruano habría recibido para dar el último paso –que ahora tiene a Stalling contra las cuerdas–.

¿Y dónde está el juez?

A la diputada Monte pareció hoy que lo que más le interesaba conocer de boca del jefe de la FECI era dónde está Carlos Ruano Pineda. Entonces, Sandoval Alfaro repitió que había salido del país, por medidas de seguridad personal y que por la misma razón no podía revelar su paradero. La legisladora advirtió que esa información será pedida a la CSJ y PDH.

Poco antes del mediodía y como estaba programado, la magistrada vocal VII de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial, Blanca Aída Stalling Dávila, hizo su aparición en el salón del Palacio Legislativo donde la comisión pesquisidora celebra las sesiones del caso que la involucra por la denuncia que en contra suya hizo el juez Carlos Ruano por tráfico de influencias.

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

El Kremlin indicó que este baño en temperaturas bajo cero marca “una de las fiestas cristianas más importantes –el bautismo de Cristo”.

noticia AFP
Pompeo: la protesta violenta es intolerable tanto en casa como en el extranjero
noticia AFP
Reino Unido suspende viajes desde Sudamérica

La OMS analiza de forma urgente nuevas cepas del coronavirus.



Más en esta sección

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

otras-noticias

Publicidad