Publicidad
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer retirarle la inmunidad al diputado por el partido Movimiento Reformador (MR) Manuel Marcelino García Chutá, exintegrante de la Junta Directiva que dirigió el prófugo de la justicia, Luis Rabbé.
Los magistrados aceptaron la recomendación que les hizo el juez pesquisidor Jorge Antonio Valladares Arévalo, quien consideró –luego de hacer las investigaciones necesarias– que el congresista incurrió en acciones que pueden ser catalogadas como ilícitas, según informó Ángel Pineda, vocero de la CSJ y del Organismo Judicial.
La solicitud de antejuicio fue presentada por el MP y la CICIG el 26 de mayo de 2016, luego de que las fuerzas de seguridad capturaran a los exdiputados Edgar Cristiani, Alfredo Rabbé, José Luis Mijangos y Carlos Herrera, en un caso que denominaron Plazas Fantasma.
La petición judicial incluía a García Chutá, Rabbé, Arístides Crespo, César Fajardo, Carlos López, y los ahora exdiputados Selvin García y Julio César López.
Publicidad
Oliva es reclamado por un tribunal del estado de Texas (sur) que lo acusa de ser el “contacto” en Guatemala de una una “organización de tráfico de droga” que opera desde Sudamérica hacia Estados Unidos, según el informe del MP.
Después de tres años prófugo, las autoridades lograron su detención.
Los diputados analizan presentar enmiendas sobre la forma de financiamiento de la compra de la vacuna y los mecanismos de transparencia en las negociaciones.
Publicidad