[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Helicópteros de Pérez y Baldetti ya pertenecen al Estado de Guatemala


Las aeronaves podrían ser utilizadas por el Ministerio de Gobernación o de la Defensa Nacional.

 

foto-articulo-Nacionales

Marco Antonio Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, resolvió ayer que los helicópteros con matrículas TG-PES y TG-ESP –también conocido como TG-ORA, vinculados al expresidente Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti– pasen de forma definitiva a favor del Estado de Guatemala.

A partir de ese fallo, las aeronaves quedarán en manos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), para que el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) decida si los entrega en donación al Ministerio de la Defensa Nacional o al de Gobernación.

Durante su resolución, Villeda indicó que desde el 9 de noviembre del año pasado, cuando inició el juicio de extinción, nunca se presentaron los representantes legales de las empresas Opulence Limited Sociedad Anónima y Ora Holdings Sociedad Anónima, a cuyo nombre se encontraban registradas en el país las aeronaves, por lo que consideró que su adquisición fue ilegal.

“Se estableció que dichas sociedades no existen, que son de cartón, porque no tienen ni domicilio ni representantes legales, y que solo fueron utilizadas para darle cierto carácter de legalidad a la compra de las aeronaves. Se evidencia también que fueron adquiridas con fondos producto de lavado de activos, de forma ilícita”, aseguró el juez.

Regalos a la pareja presidencial

El TG-PES es un helicóptero modelo Bell 407 GX, cuyo valor es de US$3.1 millones. Este, según las investigaciones del Ministerio Público (MP), fue el regalo que recibió Pérez Molina de parte de los exministros Mauricio López Bonilla, Ulises Noé Anzueto, Manuel López Ambrosio, junto con Juan de Dios Rodríguez y Gustavo Martínez, a petición de Baldetti.

Fue comprado en Estados Unidos el 5 de diciembre de 2014, por la sociedad 407-354 Holding Corp. Luego, el 26 de enero la empresa Opulence solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil inscribir su matrícula en el país.

El helicóptero TG-ESP fue registrado en Guatemala con la matrícula TG-ORA (por las siglas de Otto, Roxana y Alejandro). Es una aeronave marca Bell, modelo 206B Jet Ranger III, con un valor aproximado de Q4 millones. Esa unidad fue trasladada a Guatemala el 12 de marzo de 2009.

Dos casas extinguidas

El Ministerio Público ha logrado a la fecha la extinción definitiva de una finca ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, que fue adquirida por Pérez Molina. Ahora en ese lugar funciona la academia de agentes del Sistema Penitenciario.

A Baldetti le fue extinguida la propiedad ubicada en Los Eucaliptos, carretera a El Salvador, la cual tiene un valor de Q19 millones.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
Barco a la deriva
noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Un misil nazi tomó la primera fotografía de la Tierra

El planeta fue captado por una vieja cámara Devry protegida por un armazón de aluminio y se tomó hace 74 años.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Guatemala con la peor nota en el combate contra la corrupción

otras-noticias

ONU denuncia situación de los fiscales guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad