[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuestionan transfuguismo de integrante de Junta Directiva del Congreso


La bancada de la UNE pedirá al TSE un informe de los legisladores que integran la Junta Directiva y comisiones de trabajo, para conocer cuándo renunciaron al partido que los eligió.

 

foto-articulo-Nacionales

El cargo del diputado Marco Aurelio Pineda, en la Segunda Secretaría de la Junta Directiva, puede estar en riesgo. Un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) –con fecha 23 de enero del presente año– detalla que el legislador renunció al partido Libertad Democrática Renovada (Lider) el 1 de marzo de 2016, tres días después de que entraran en vigencia las nuevas reformas a la Ley Orgánica del Congreso.

El Artículo 50 de la normativa establece que el diputado electo por un “determinado partido político” y que renuncie por cualquier motivo a la agrupación que lo postuló o a la bancada que pertenece “no podrá ser miembro de la Junta Directiva”. El mismo capítulo establece que tampoco podrán presidir comisiones de trabajo u otro cargo en que esté representado el Congreso.

“Debe de solicitarse información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de todos los diputados que se convirtieron en tránsfugas, para saber cuándo renunciaron al partido por el que fueron electos”, manifestó ayer en el pleno Carlos Barreda, representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien cuestionó la forma en que se repartieron los puestos directivos y las salas de trabajo. Su intervención fue criticada y abucheada por los demás bloques.

En defensa

Pineda dijo no recordar cuándo había presentado su renuncia al partido ante el TSE. “Yo todo lo hice conforme a la ley. Además, los cambios quedaron mal pues si un diputado se queda independiente no puede hacer su trabajo”, indicó el congresista quien cuestionó a la UNE al señalar que son ellos quienes mayor número de tránsfugas tienen en su agrupación.

Para el legislador, el argumento de la UNE no es válido. Pineda, quien en dos periodos legislativos militó en el Partido Patriota (PP), Alianza Ciudadana (AC) y Lider, indicó que las reformas aprobadas el año pasado no son aplicables a su caso.

Se buscó la opinión del presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, para determinar si conocía la situación del diputado Pineda, pero no respondió a las llamadas.

TSE informa sobre diputados

El TSE informó que de los nueve integrantes de la Junta Directiva, tres de ellos renunciaron al partido por el cual fueron electos:

Boris España, primer secretario, electo del PP y se afilió a MR el 4 de junio de 2016.

Marco Aurelio Pineda, segundo secretario, renunció a Lider el 1 de marzo de 2016 y no está afiliado a ningún partido.

Aracely Chavarría, quinta secretaria, renunció al PP el 9 de febrero de 2016 y se afilió al MR el 11 de mayo de 2016.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

El jueves la zona euro conocerá sus perspectivas económicas.

noticia AFP
Confirman baja de Ibrahimovic

Zlatan Ibrahimovic, lesionado en la rodilla izquierda el domingo pasado, se perderá por lo menos los dos próximos partidos del AC Milan, indicó el martes el club “rossonero” a pocas semanas del inicio de la Eurocopa.

 

noticia A Valdéz/ E Boche/elPeriódico
Giran segunda orden de captura contra Mynor Moto


Más en esta sección

Condenan a otro acusado de estar vinculado con Los Huistas

otras-noticias

Caso Pegasus : NSO o la emergencia de una industria privada del arma informática

otras-noticias

Galería | Guatemaltecos cuestionan a Alejandro Giammattei al momento de vacunarse

otras-noticias

Publicidad