[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sindicado de haber ofrecido soborno de US100 mil a Juan Carlos Monzón es enviado a prisión preventiva


Fiscalía señala a José Alejandro Vielman de haber intentado comprar silencio del exsecretario vicepresidencial de Roxana Baldetti a fin de que no atestiguara en los procesos penales ‪#LaLínea y ‪#Cooptación del Estado.

 

foto-articulo-Nacionales

José Alejandro Vielman, señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de haber intentado el año pasado sobornar a Juan Carlos Monzón Rojas con US$100 mil para que no declarara en los procesos de corrupción administrativa ‪#LaLínea y‪#Cooptación del Estado, quedó ligado a proceso y en prisión preventiva tras su primera declaración ante Walter Oliver Villatoro Díaz, Juez Décimo de Primera Instancia Penal.

La resolución tomó en cuenta los presupuestos de peligro de fuga y obstaculización a la verdad. El Ministerio Público (MP) lo sindica de obstrucción a la justicia. Según investigación preliminar tras lo denunciado por el propio exsecretario privado de la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías –estando él ya en prisión (se entregó el 5 de octubre del 2015)–, Vielman intentó comprar su silencio.

La acusación de la fiscalía a través de Siomara Sosa enfatiza que estando el colaborador eficaz recluido en la cárcel Pavoncito, de Fraijanes, el 18 de octubre pasado fue visitado por Vielman –quien hasta el último 13 de enero dirigió el área jurídica de un banco estatal– para hacerle el ofrecimiento económico a cambio de que no declarara judicialmente en las causas ‪#LaLínea y‪#Cooptación del Estado.

 

El MP descubrió, según el informe inicial, que el hoy enviado a prisión preventiva supuestamente se confabuló con sus colegas de profesión Luis Gustavo Montoya García y José Gerardo Martínez Búcaro para proponerle al exalto funcionario del gobierno patriota los US$100 mil para que no prestara testimonio, pero él terminó denunciándolos. El procedimiento investigativo permanece bajo reserva.

El juez Villatoro Díaz fijó plazo de tres meses, que vencerá el 25 de abril, para que el ente responsable de la persecución penal concluya la averiguación relacionada con la presunta participación de Vielman Rosales en la trama conspirativa para silenciar económicamente a Monzón Rojas, en estos casos judiciales que implica incluso al expresidente Otto Pérez Molina, exfuncionarios y particulares.

 

(Ampliaremos)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Centroamérica y México se preparan ante nueva caravana migratoria hacia EE. UU

En una declaración conjunta de la visita a Corinto, México, Guatemala y Honduras abogaron por una migración “segura, ordenada, regular” y “reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Diputados pedirán al presidente no generar más deuda con la compra de la vacuna para el COVID-19

Los parlamentarios también buscan que las vacunas sean gratuitas para la población.

noticia Redacción/ elPeriódico
World Compliance Association inicia labores en Guatemala


Más en esta sección

Gustavo Herrera: un hampón de grandes ligas exonerado por conocidos magistrados –suplentes– de la impunidad

otras-noticias

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Publicidad