[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobernante guatemalteco optimista por oportunidades económicas en Estados Unidos con Donald Trump


El presidente Jimmy Morales afirmó este martes estar optimista por las oportunidades económicas que se puedan generar en Estados Unidos para los migrantes de este país, tras la asunción del magnate Donald Trump.

El presidente Jimmy Morales afirmó este martes estar optimista por las oportunidades económicas que se puedan generar en Estados Unidos para los migrantes de este país, tras la asunción del magnate Donald Trump.

“Donde muchos ven crisis, los más optimistas debemos ver oportunidades. La nueva administración del señor Trump dice que va a llevar más trabajo a Estados Unidos”, comentó a periodistas en la Aeronáutica Civil de la capital.

“Yo quisiera tener la fe de que eso (generar empleo) va a beneficiar a nuestros migrantes allá porque va a haber más oportunidades”, insistió.

Pidió a los migrantes respetar las normativas estadounidenses pues serán expulsados “aquellos que tengan problemas con la ley”. “Creo que si los guatemaltecos siguen respetando las leyes de aquel país van a tener mejores oportunidades”, puntualizó.

En tanto, el sector textilero celebró el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), al considerar que eso podría beneficiar sus exportaciones.

“Queremos competir en condiciones similares de mercado y no con subsidios como ocurre en Vietnam (firmante del TTP), donde sus costos son menores con apoyo gubernamental”, comentó a la prensa local el directivo de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), Antonio Malouf.

El sector textil ha sido el principal generador de divisas por exportaciones en las últimas dos décadas. Según el Banco de Guatemala, en los primeros 11 meses de 2016 las exportaciones de prendas sumaron US$1,168.8 millones, casi 11 por ciento del total de ventas al extranjero.

Este lunes Trump desvinculó a Estados Unidos del TPP promovido por su antecesor Barack Obama con otros 11 países. Para entrar en vigor, el Acuerdo Transpacífico debería ser ratificado por seis países que juntos representan el 85 por ciento de PIB del bloque.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez   evasquez@elperiodico.com.gt 
Seis albergues continúan habilitados en Alta Verapaz desde el paso de “Eta” y “Iota”

Más de 700 personas aún no tienen una respuesta clara que les permita la reconstrucción de sus comunidades.

noticia Geldi Muñoz Palala
Diaco enfrenta problemas presupuestarios

Los consumidores y usuarios solo pueden presentar sus quejas vía web o en las sedes.

noticia Redacción Deportes
Luis Martínez: “Debemos ganar bien”

Luis Martínez anotó el gol del triunfo ante Cuba, y no espera sino otra victoria en el partido frente a Islas Vírgenes Británicas hoy.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad